Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
World music, ¿música de qué mundo?
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. a14

Desde que el término world music fue inventado en Londres en 1987, ha provocado una polémica que sigue hoy en día con nuevo fervor. ¿World music es un gueto o una supercarretera?¿Qué es ‘world music’? ¿Es el responsable para que conozcamos a Youssou N’Dour, Buena Vista Social Club y Cesaria Evora entre otros, o es, como dicen muchos músicos mexicanos, el responsable para una modernización ignorante de las tradiciones milenarias?

Para explorar el punto de vista mexicano en este debate internacional, Discos Corason invita a la conferencia, World music, ¿música de qué mundo?, en el Museo Nacional de Antropología el domingo 7 de octubre a las 13 horas.

Organizado como parte de las celebraciones por los primeros 20 años del sello, se reúne a siete expertos con historias muy distintas y directas en la música tradicional de México y el mundo. Participan: José Pacho Paredes, ex percusionista de Maldita Vecindad y productor de Radical Mestizo, proyecto clave para traer a grandes artistas del world music a México; Óscar Sarquiz, productor y conductor del programa clave de world music en el IMER, Migrante; Bruno Bartra, miembro de la Internacional Sonora Balkanera; Mary Farquharson, codirectora de Discos Corazón; Eduardo Llerenas, quien tiene más de 40 años grabando y escuchando música que actualmente se incluye bajo esta etiqueta; Marina Alonso, investigadora de la Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Eliazar Velázquez, escritor y promotor.

El acto contará con la participación de la Internacional Sonora Balkanera, que invita a Casimiro Granillo y Augusto San Agustín a colaborar en el estreno mundial del tema, La malagueña balkanosa.

La conferencia, de entrada libre, se organiza en el marco de la 24 Feria del Libro de Antropología e Historia, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Las conferencias de World music, ¿música de qué mundo, se producirán, ya musicalizadas, como una serie de ocho programas de radio que se transmitirán por Radio UNAM del 17 al 26 de octubre.

Se trata de uno de los primeros actos que organiza Discos Corason para festejar sus 20 años.