Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duran 60 segundos y se transmiten a las 21:30 horas

Cápsulas en Once Tv develan la vida cotidiana del zoológico de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. a14

Las entrañas, esto es, lo no visible para los visitantes cotidianos, son expuestas en la serie de cápsulas Chapultepec, un zoológico desde adentro, que transmite Once Tv, en el horario estelar de las 21:30 horas.

Se trata de 20 cápsulas de 60 segundos, en las que se abordan distintos aspectos de la vida del concurrido espacio, que recibe los domingos cerca de medio millón de visitantes. Abordan la forma en que se atiende a las especies en peligro de extinción. Por ejemplo, el auditorio podrá disfrutar de los sonidos que emiten las 237 especies que habitan el parque. También podrá conocer la manera en que se preparan los alimentos de los animales.

“Será como un reality show”, expresó Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, presente, junto con Rafael Lugo, titular de la emisora del Instituto Politécnico Nacional y José Bernal Stoopen, director de los tres zoológicos que hay en la capital.

Peralta Delgado señaló que además de plasmar el trabajo cotidiano del zoológico y exponer la variedad de la fauna se podrá constatar el sentido para promover la investigación y la educación ambiental.

Mencionó la situación de los animales decomisados y citó el caso de los diminutos monos titis, incautados a traficantes en el Aereopuerto Internacional de la Ciudad de México, que los tenían en medias y drogados.

En recorrido posterior se puso de manifiesto la impronta que algunos de los habitantes tienen con su cuidadores, como el caso de Catún, el pesado rinoceronte blanco, que tan pronto divisó a Juan Manuel Lechuga, veterinario y a la vez encargado de comunicación del parque, se acercó pausadamente para saludarlo.

Los habitantes constreñidos a exhibición consumen casi 14 toneladas diarias de comida, que incluye carne, frutas, vegetales y complementos en forma de croquetas como las que se dan a cualquier perro o gato doméstico. Hay otros animales, como una gran variedad de aves y ardillas que también sacan provecho de las opíparas dietas.

Desde luego que las cápsulas incluirán una sobre pandas, casi, casi las estrellas de Chapultepec, donde quedan tres ejemplares: Xiu Hua, Shuan Shuan y Xin Xin.