Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me causa muchísima pena, pero es por la modernización, señala

Fallas en Banamex, por introducir tecnología de punta, explica directivo
Foto
Luis Villalpando, José González, Guillermo Babatz y Ernesto Torres, este martes en conferencia de prensa para informar que Banamex y Barared se alían para ampliar servicios de corresponsales en MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 35

El director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, informó que las operaciones del banco están totalmente normalizadas, tras una falla que dislocó en la víspera las sucursales, la banca electrónica y gran parte de los cajeros automáticos de la institución por la introducción de nueva tecnología de punta.

Me causan muchísima pena las fallas que ocasionamos, dijo, pero advirtió también que el banco está inmerso un proceso de modernización en el que perseverará, y aunque asumió el compromiso para que las fallas sean mucho menos frecuentes, no descartó que pudiera presentarse algún nuevo evento.

Explicó: mantenemos al banco con tecnología de punta y esto implica inversiones muy importantes. La falla, precisó, fue identificada y resuelta a media tarde. Pero se tomaron medidas para atenuar la afectación a los usuarios, tales como la ampliación de dos horas de trabajo sobre el horario normal, y se extendió un día más el vencimiento de pagos que tenían que realizarse en la víspera.

Torres Cantú participó en la presentación de una alianza entre Banamex y Barared, para ampliar los servicios de corresponsales bancarios en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, donde se ofrecerán 63 servicios financieros básicos en micronegocios a la población de escasos recursos.

El acuerdo le permitirá ofrecer esos servicios bancarios inicialmente a 20 tiendas de abarrotes, farmacias y otros micronegocios de la zona asociados a Barared, para cerrar el año con 250 puntos de corresponsales en diversos municipios del estado de México.

Con este acuerdo, Banamex consolida su red de corresponsales de más de 17 mil puntos, que llevan sus servicios a mil 400 de los 2 mil 445 municipios que existen en el país.

Mayor autonomía a reguladores, plantea Guillermo Babatz

Al término de la presentación de la alianza, Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), manifestó que si se quiere mantener hacia adelante la estabilidad alcanzada en el sistema financiero a través de una buena regulación, es imprescindible avanzar en el proceso de autonomía de las comisiones supervisoras y dotarlas de una legislación que permita revelar con oportunidad los procesos de supervisión que se llevan a cabo y las sanciones impuestas a los infractores.

El funcionario apuntó que estos planteamientos ya han sido formulados a México por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pero ahora serán una prioridad a informar al equipo de transición del nuevo gobierno.

Guillermo Babatz informó que existen ahora dos procesos abiertos de sanción en contra de bancos por faltas en la aplicación de las medidas preventivas de lavado de dinero. Sin embargo, ninguno de los dos procesos abiertos, aclaró, tiene la magnitud ni la naturaleza y gravedad que la que tuvo el caso HSBC. Estamos en proceso de definir los montos y lo más probable es que se trate de sanciones similares a las aplicadas en el pasado.