Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes España pediría asistencia a Bruselas, pero Alemania recomendó esperar

Dice Rajoy que no es inminente un pedido de ayuda financiera a Europa
Foto
Personas hacen fila en la oficina de Empleo en Palma de Mallorca, en Islas Baleares. La tasa de desocupación aumentó en septiembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 32

Madrid, 2 de octubre. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este martes que un pedido a Europa de ayuda financiera no es inminente, después de que varias fuentes de la Unión Europea dijeron el lunes que Madrid podría solicitar ayuda el fin de semana, antes de la reunión del eurogrupo del lunes próximo.

No, respondió tajantemente el presidente del gobierno a la pregunta de si el rescate es inminente, en conferencia de prensa al término de una reunión con los presidentes de los gobiernos autónomos de las regiones españolas.

El lunes varias fuentes comunitarias dijeron que España estaba ya dispuesta a solicitar ayuda financiera a Bruselas pero que Alemania recomendaba a las autoridades españolas esperar. Los españoles estaban indecisos, pero ahora parecen dispuestos a pedir el rescate, aseguró un alto funcionario europeo. Otros tres altos cargos de la zona euro han confirmado a la agencia de noticias el cambio en la postura del gobierno.

Rajoy insistió en que no puede estar contestando filtraciones todos los días. Pero si a usted le sirve de algo lo que yo puedo decirle, y si le parece que lo que yo pueda decirle es más importante que esa filtración, le diré que no, reafirmó.

Reiteró así la reticencia de España a pedir de inmediato un rescate global, mientras aumenta la presión de Bruselas y de los mercados para que Madrid pida la asistencia. Tras obtener en junio pasado de sus socios de la eurozona una ayuda de hasta 100 mil millones de euros para sus bancos, Madrid se resiste a pedir un rescate global para su economía, temiendo la imposición de más condiciones que podrían alimentar un descontento social ya muy vivo por los recortes presupuestarios salud y educación.

Desempleo récord

El desempleo en España continuó su escalada, datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reportaron que el desempleo aumentó en 79 mil 645 personas hasta totalizar 4 millones 705 mil 279 desocupadas en septiembre, cuando la cuarta economía de la eurozona se encuentra presionada por los mercados para pedir su rescate financiero, dijo este martes el Ministerio de Trabajo.

El país registró en septiembre un aumento de 79 mil 645 desempleados (1.72 por ciento) respeto de agosto, mientras que en un año el alza es de 478 mil 535 desempleados adicionales, 11.32 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que usa un método de cálculo diferente, la tasa de desempleo alcanzaba a finales de junio 24.63 por ciento, con más de 53 por ciento de desempleo entre los jóvenes, un récord en el mundo industrializado.