Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye periodo el 31 de diciembre de 2012

Asume México Consejo Permanente en la OEA
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 40

México asumió este lunes la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), foro político permanente del organismo hemisférico, por un periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2012.

El mandato del Consejo Permanente es conocer de cualquier asunto que le encomienden la Asamblea General de la OEA o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, correspondiéndole velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los estados miembros y buscar soluciones pacíficas a las controversias en la región.

En este ejercicio, corresponderá a México trabajar estrechamente con el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, el Comité Jurídico Interamericano, así como con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Secretaría General del organismo para alcanzar las metas propuestas por los países latinoamericanos.

Entre los temas de mayor relevancia que se tratarán bajo la presidencia mexicana del Consejo Permanente de la OEA se encuentra la promoción y el fortalecimiento de la democracia, al dar seguimiento a los trabajos de fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana, así como a las recomendaciones del Grupo de trabajo especial sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Particular atención merecerá el debate sobre la excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos y sus consecuencias para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, los trabajos hacia la elaboración del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas y la aprobación del programa y presupuesto de la OEA para el año 2013.

La presidencia del Consejo Permanente será ejercida por el embajador Joel Hernández, representante permanente de México ante la OEA.