Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financia España proyecto piloto para siete empresas en tres entidades

El sector lechero requiere nuevas tecnologías para reducir costos: FIRA
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 39

El sector lechero requiere aplicar nuevas tecnologías para reducir sus costos de producción y obtener un margen mínimo de ganancias ya que hoy invierte 5.45 pesos por litro que vende en 5.50 pesos, dijo Rodrigo Sánchez Mújica, director de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), en la presentación del proyecto piloto Acciones de cooperación y transferencia tecnológica para siete pequeñas y medianas empresas lecheras, financiado por el gobierno de España.

En el país hay 69 mil establos, cuyos propietarios deben ser más eficientes en el uso de agua y energía; por ello la finalidad del estudio es reducir el consumo de ambos recursos en el sector lechero y que los empresarios conozcan las áreas de oportunidad donde pueden invertir para ser más competitivos y sujetos de crédito, dijo en breve entrevista al finalizar la presentación de la propuesta que realizará una empresa española y que entregará en enero de 2013.

Sánchez Mújica explicó que el sector lechero es uno de los más golpeados por el encarecimiento de granos en el mercado internacional, pero el proyecto está planeado a dos años y tiene como meta dirigir mejor los apoyos financieros. El proyecto piloto abarca siete pequeñas y medianas empresas ubicadas en Jalisco, estado de México y Querétaro.

Francisco Javier Garzón Morales, consejero económico y comercial de la embajada de España en México, puntualizó que el estudio tendrá un costo de 120 mil euros, el cual es una donación para el gobierno mexicano, pues con ello las empresas de energía sustentable de su país sabrán dónde hay oportunidad de negocio y podrán focalizar mejor sus inversiones.

Es una oportunidad de negocio para el sector lechero, el cual puede reducir en dos pesos su costo de producción por litro, agregó el director de FIRA.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación muestran que el consumo nacional del lácteo es de casi 13 millones de litros, de los cuales se importa 21 por ciento.

Sergio Cházaro, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, consideró  que los resultados del estudio abrirán una oportunidad a los ganaderos lecheros organizados, pues se estiman ahorros de entre 10 a 20 por ciento en energía y de hasta 15 por ciento en el agua, lo cual impactará positivamente en los costos de producción.