Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete garantizar derechos humanos

Pardo Rebolledo presidirá primera sala de la SJCN
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 18

Por unanimidad, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron este lunes nuevo presidente para los próximos dos años a Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Pardo Rebolledo es el ministro de más reciente ingreso a la Corte, a la que llegó en febrero de 2011, para cubrir la vacante que dejó la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo, ocurrida en septiembre del 2010.

La primera sala de la Corte revisa juicios penales y civiles, además de asuntos en materia fiscal.

En un breve mensaje de agradecimiento a la confianza de sus compañeros, el ministro Pardo Rebolledo afirmó que su objetivo fundamental como presidente de la primera sala será alcanzar el paradigma constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Foto
El ministro Mario Pardo Rebolledo, en la sesión donde fue elegido presidente de la primera sala de la Suprema CorteFoto Guillermo Sologuren

Pardo Rebolledo agregó que continuará impulsando la agenda de trabajo que ha desarrollado la sala, en con el fin de hacer efectivos los propósitos de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, aprobadas en junio de 2011.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el ministro Pardo Rebolledo ocupará la presidencia de la sala durante los próximos dos años, esto es, del primero de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2014.