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El instituto señala que el secretariado de seguridad pública no cumple la ley de transparencia

Ordena el Ifai entregar datos sobre los niveles delictivos en estados y municipios

La solicitud de información se refiere a resultados de la Estrategia Nacional de Prevención de Delitos

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 17

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) buscar y entregar información relacionada con los niveles de complejidad delictiva en estados y municipios, derivada de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud de acceso a la información tramitada por un particular. Los datos que esa dependencia debe dar a conocer incluyen: cuáles son los municipios y estados del país que fueron clasificados de mayor complejidad en su dinámica delictiva; nivel de complejidad delictiva que fue asignada a cada uno de estos municipios en el país y cuáles son los índices delictivos (de ser posible en tasa sobre habitantes) de cada uno de los municipios prioritarios, según los diagnósticos con que cuenta el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDPC) para sus labores de competencia.

El particular también demandó conocer cuántos niveles de complejidad delictiva definió el centro, qué indicadores se consideran en cada uno de estos niveles y qué representa cada uno de los niveles; qué acciones de seguimiento se dan en cada uno de los municipios o polígonos. Sobre los municipios de Jalisco clasificados de mayor complejidad delictiva o prioritarios, específicamente requirió que se le precise qué diagnósticos delictivos se realizaron en ellos y qué resultados dieron.

Asimismo, solicitó saber qué ayuntamientos del país tienen estrategias de prevención del delito validadas por el CNPDPC; sobre los municipios de Jalisco que cuenten con estrategias de prevención del delito validadas por el centro, que se precise en qué consisten dichas estrategias, y el diagnóstico o estudio que haya realizado el CNPDPC sobre jóvenes en riesgo o pandillas del país.

En su respuesta, el SESNSP declaró la inexistencia de la información, razón por la cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai. El caso se turnó a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien, después de analizar el marco normativo aplicable y la información pública relacionada con la solicitud, advirtió que el secretariado no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Tras el análisis la comisionada concluyó que existen suficientes elementos de hecho y de derecho que sustentan la existencia de la información solicitada, por lo que propuso revocar la inexistencia declarada por el SESNSP e instruirlo a realizar una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrán omitir al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y al Centro Nacional de Información, a fin de entregar al particular la documentación que atienda los contenidos de la petición.

En caso de no localizar la documentación con el grado de detalle requerido, la entidad deberá declarar formalmente la inexistencia, sin que sea posible emitirla de manera genérica, ni aquella que se encuentra publicada en su portal electrónico. La propuesta fue aprobada por unanimidad del pleno del Ifai.