Estados
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de Chiapas toman posesión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de octubre. Los 41 diputados del Congreso de Chiapas que esta noche tomaron posesión para el periodo 2012-2015 eligieron como presidente de la mesa directiva a Noé Fernando Castañón Ramírez, hijo del secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León. La toma de protesta se llevó a cabo con varias horas de retraso.

La actual legislatura quedó formada de la siguiente forma: el Partido Revolucionario Institucional tendrá 16 diputaciones; el Verde Ecologista de México, 13; Acción Nacional, cuatro; Partido Orgullo Chiapas (de registro local), tres; el de la Revolución Democrática, dos; Movimiento Ciudadano, dos; Partido del Trabajo, uno. Veinticinco legisladores son hombres y 16 mujeres

A diferencia de las anteriores legislaturas, de 40 escaños, la actual tendrá uno más, que representará a los migrantes chiapanecos que radican en Estados Unidos, como resultado de una reforma aprobada el año pasado.

Fuentes legislativas informaron que las cinco curules plurinominales que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó al PRI y dos al Verde les fueron restituidas debido a una apelación.

Durante la toma de protesta, la legisladora perredista Alejandra Soriano señaló que en el orden del día se violaron las disposiciones legales, pues no se concedió la palabra a un integrante de cada grupo parlamentario.

Al acto de inicio del primer periodo ordinario de seis meses (del primero de octubre al primero de abril) acudieron el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Óscar Rolando Ramos Rovelo.