Estados
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene la policía a 31 personas; dos periodistas denuncian agresión

Opositores a edil electo de Motozintla provocan incendios y liberan presos
Foto
Decenas de reos liberados, la presidencia municipal y la casa de la cultura incendiadas, al igual que dos patrullas, un camión y una cuatrimoto de protección civil, fue el saldo de la revuelta ocurrida la noche del domingo en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde integrantes del Movimiento Progresista desconocieron el triunfo del candidato del PVEM a la presidencia municipalFoto Esdras Camacho Jagger
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 32

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), inconformes con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Motozintla, Oscar René González Galindo, prendieron fuego a edificios públicos, quemaron dos patrullas y liberaron a 80 presos de la cárcel distrital la noche del domingo. El procurador de Justicia del estado, Raciel López Salazar, dijo que 20 reos fueron recapturados.

Interrogado sobre si González Galindo rindió protesta, dijo que lo hizo en una sede alterna.

Agregó que policías estatales ingresaron ayer a las 4 horas a la cabecera municipal de Motozintla, en la sierra de Chiapas, y detuvieron a 31 personas.

En el primer conteo ganó el candidato de la coalición PRD-MC-PT, Víctor Lavalle Cuevas.

En tanto, los periodistas Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters denunciaron que ayer por la madrugada fueron agredidos por 10 policías estatales tras tomar imágenes de la quema de la alcaldía de Motozintla y otros edificios.

García Davish aseguró que este lunes a las 4:20 horas agentes me sacaron del pelo del cuarto del hotel donde estaba con su pareja y su niña de seis años, lo despojaron de equipo fotográfico que luego le devolvieron, le robaron 3 mil pesos, y a Mary mil 250.

Según Noé Castañón, pobladores de Chicomuselo quemaron una patrulla, pero ya estamos en diálogo. Van a venir a la Secretaría de Gobierno (en Tuxtla Guetiérrez) a tratar de arreglar por la vía civilizada las diferencias. Aseguró que en el resto de Chiapas, cuyas 122 alcaldías se renovaron, el relevo fue tranquilo.

Mientras, el nuevo alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto (de MC), enfrentó en su prmer día hábil de gestión manifestaciones de maestros y otros grupos que exigieron seguridad y servicios básicos. La Secretaría de Educación en Guerrero anunció que retendrá salarios a unos 558 maestros en paro.

Unos 350 integrantes del Colectivo de Organizaciones Sociales, encabezados por la diputada federal perredista Rosario Merlín García, también se manifestaron ante la alcaldía de Acapulco, donde exigieron obras en más de 80 colonias.

Luis Walton se entrevistó con una comisión de los maestros y les dijo que tienen razón en manifestarse porque el operativo policiaco-militar no ha dado los resultados que se esperaban.

Mientras, este lunes empezó en el Teatro de la Ciudad de Querétaro –entre rechiflas, acusaciones de fraude electoral y de posturas mezquinas e inmorales– la gestión del presidente municipal priísta Roberto Loyola Vera, tras 15 años de gobiernos panistas.