Capital
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atendió a más de 90 mil afectados este año: Rodríguez Almeida

Pactan atención integral para víctimas de delitos en la capital

Son los olvidados del drama penal, reconoce presidente del TSJDF

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 38

Las víctimas del delito en el Distrito Federal recibirán atención integral y acompañamiento por parte de las autoridades y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), de acuerdo con un convenio de colaboración firmado ayer con el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).

Édgar Elías Azar, presidente del tribunal, aseguró que los afectados son el protagonista olvidado del llamado drama penal. Por su parte, la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías Guerra, precisó que una de sus funciones es la de erigirse en abogados victimales, que los acompañen durante todos los procesos.

En el acto participó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, quien se pronunció en favor de que los procesos oficiales para las víctimas del delito sean expeditos, justos y accesibles para todos.

Explicó que en el lapso enero-agosto de este año, la PGJDF atendió a 90 mil 420 ofendidos directos e indirectos de hechos delictivos, mediante el Sistema de Auxilio a Víctimas, cuyo objetivo es restituirles sus derechos e impedir la revictimización

Rodríguez Almeida detalló que en este periodo los seis centros de atención especializada otorgaron ya 54 mil 109 atenciones a agraviados por hechos delictivos, y las coordinaciones territoriales brindaron 36 mil 311.

El procurador capitalino aseguró que el Sistema de Auxilio a Víctimas proporciona atención con base en un modelo integral y multidisciplinario, compuesto por atención jurídica, sicológica, médica y de trabajo social, tendiente a restituir los derechos de los afectados por delitos violentos, sexuales, violencia familiar, lesiones y discriminación, además de realizar la búsqueda de personas extraviadas o ausentes.

El presidente del TSJDF explicó que se trata de respetar los derechos de todos, porque ése es el eje central de nuestro sistema de justicia.

El magistrado Elías Azar puntualizó que en la función judicial de la ciudad de México está claro que la atención a las personas que sufren daños por la actividad criminal debe darse en todos los frentes e instancias, y en todo el orden jurídico que aplicable.

Las instancias especializadas de la Procuraduría Capitalina son el Adevi (Centro de Apoyo Socio-jurídico a Víctimas del Delito Violento), CIVA (Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo), CAVI (Centro de Apoyo contra la Violencia Intrafamiliar), Cariva (Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones), CTA (Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales) y Capea (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes).