Capital
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censuran al coordinador perredista por haberla entregado a la bancada blanquiazul

Divide al PRD el reparto de comisiones en la ALDF; el PAN se queda con Hacienda

Ni la intervención del jefe de Gobierno logró echar atrás la asignación de la relevante cartera

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 36

El reparto de comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) provocó diferencias entre los integrantes de la mayoría perredista, a tal grado que una de las expresiones ahí representada, la de Víctor Hugo Lobo, amagó con desconocer como su coordinador a Manuel Granados, mientras que otros calificaron de error haber entregado a la bancada del PAN la Comisión de Hacienda.

Las negociaciones entre los distintos grupos se prolongaron durante horas el pasado domingo, de manera que el acuerdo final de cómo quedarían integradas las comisiones se votó después de las dos de la madrugada de ayer lunes, y como ya se preveía, el PRD mantuvo las más importantes.

Luego de dicho arreglo, ayer las quejas comenzaron a aflorar. La principal molestia entre los diputados del sol azteca fue que siendo mayoría en el recinto de Donceles y Allende hayan cedido la Comisión de Hacienda a la oposición.

Incluso, en entrevista, varios perredistas aseguraron que ni el mismo líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, ni el mismo jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, estuvieron de acuerdo con ello. Una versión refiere que cuando Vidal Llerenas se enteró de ese movimiento mandó un mensaje a Ebrard, palabras más palabras menos: quieren darle Hacienda al PAN, ¿le parece bien?, y la respuesta fue inmediata: No, me parece una pendejada; lo veo.

Todo fue infructuoso, y por primera vez en la ALDF, con mayoría perredista, la bancada blanquiazul la presidirá con Héctor Saúl Téllez.

En entrevista, Vidal Llerenas, quien sonaba para presidir esa comisión, calificó de error de Manuel Ganados el que se haya cedido ese espacio, y criticó que la asignación de comisiones fue más por cuotas que por perfiles.

En su caso, hay versiones que detallan que la tarde del domingo Vidal Llerenas increpó al coordinador perredista por haberlo dejado sin presidencia, pero no valieron sus reclamos.

De las comisiones importantes, Presupuesto la encabezará Esthela Damián; Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna; Administración Pública Local, Alejandro Piña, y Asuntos Electorales, Héctor Hugo Hernández.

En el caso de Lobo, consideró que las presidencias de comisiones se acordaron sin consultar al grupo político, y por lo mismo les dieron comisiones que no están catalogadas como triple A, por lo que amagó con que en los próximos días podrían desconocer a Manuel Granados como coordinador.

Sobre todas esas inconformidad, el mismo Granados aseguró que fue buena la distribución, pues se benefició a todos los grupos parlamentarios y se mantuvo un equilibrio de fuerzas y, sobre todo, gobernabilidad en la ALDF.