Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollan foro sobre masculinidad

Experto: violencia contra mujeres, desde el Estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 35

El problema del maltrato hacia las mujeres debe abordarse desde la violencia que ejercen las propias instituciones del Estado, cuya base patriarcal conlleva a abusos por quienes deberían garantizar protección y seguridad a los ciudadanos, como la policía, dijo Alan Grieg, del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, al participar en el foro Masculinidad para una vida libre de violencia.

Consideró que el acceso a la justicia para las mujeres está en entredicho, ya que a menudo éstas desconfían de los tribunales y las cortes y prefieren no denunciar abusos.

La violencia contra las mujeres no se ve aún como un problema social grave, sino como situación normal. Muchas en Nueva York, particularmente las  de color o migrantes, no obtienen justicia de la policía de ninguna manera y por eso no confían; además de que muchos hombres no hacen lo suficiente por ayudarlas a obtener justicia, aun cuando ellos mismos no sean violentos, dijo en entrevista.

Apuntó que para eliminar la violencia institucional se requiere, en principio, nombrarla pues a menudo está oculta y normalizada en las prisiones, las estaciones de policía o la frontera.

Tenemos que ponerle el nombre de violencia y responsabilizar a quienes la ejercen; es decir, recordar que el Estado está para apoyarnos y protegernos, no para abusar de nosotros.

Agregó que el enfoque debe estar orientado a la movilización política y al trabajo en comunidades a partir de un contexto específico, en lugar de una atención individual y aleatoria.

José Olavarría, de la Fundación Crea Cultura (Chile), señaló que incorporar el enfoque de género a la administración de justicia requiere un proceso de formación continua, toda vez que ha estado ausente.

El encuentro, organizado por instancias de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, abarcó el papel de los varones en el círculo de violencia de género y la necesidad de promover nuevas formas de masculinidad.

Juan Carlos Areán, director de la Red Nacional Latina para Familias y Comunidades (Estados Unidos), afirmó que varios estudios concluyen que algunos hombres pueden cambiar el comportamiento abusivo por medio de la intervención.