Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo sacan de El Amate por causas de salud

Salazar Mendiguchía, trasladado a su casa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, 28 de septiembre. Por causas de salud, el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía fue trasladado la tarde de este viernes del penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, a su domicilio particular, en Tuxtla Gutiérrez, bajo reclusión domiciliaria, informó su hijo Pablo Salazar López.

En un comunicado, explicó que su padre “promovió ante los jueces que conocen de sus diversos procesos, un incidente no especificado de reclusión domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal.

Los jueces, basados en las pruebas ofrecidas y por considerarlo fundado en derecho, concedieron la medida solicitada por el ex mandatario, quien fue trasladado a su domicilio particular en la capital chiapaneca con las debidas medidas de seguridad, para recibir la atención médica adecuada.

Precisó que fue sacado del penal de El Amate a las 17 horas, custodiado por agentes ministeriales. Pablo Salazar, gobernador de Chiapas de 2000 a 2006, fue detenido el 7 de junio de 2011 en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado de peculado por 104 millones de pesos. Después, la procuraduría de justicia estatal le inició ocho procesos penales más por diferentes delitos, que siguen en curso.