Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguiar Retes, en presentación de Educación y Formación con Valores

Se deslinda la CEM de grupo civil impulsado por el SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 35

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) negó que haya alguna alianza o acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para operar la agrupación civil Educación y Formación con Valores, la cual fue presentada el jueves pasado en una ceremonia donde participó Carlos Aguiar Retes, presidente de la institución eclesiástica.

La conferencia, acotó, sólo fue invitada a la presentación de tal iniciativa –que pretende incidir en la promoción de valores humanos–, debido a que éstos son también los valores cristianos. De ahí que la Iglesia católica la avala y la valora.

No obstante, en la invitación a la prensa enviada por conducto del departamento de comunicación social de la CEM, se lee: Compartimos la siguiente invitación con motivo de la presentación de la asociación civil Educación y Formación con Valores. Emitirán un pronunciamiento al respecto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la nunciatura apostólica en México y la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos.

La CEM subraya en la convocatoria que esta asociación está integrada por un grupo de ciudadanos preocupados por las problemáticas generadas por el incremento de la violencia y el deterioro del tejido social; promoverá la difusión de valores y principios de carácter universal que posibiliten la formación de conciencia, el equilibrio social y la creación de ciudadanía activa y responsable.

Ayer, la CEM insistió en que la intención no tiene nada que ver con impartir religión en las escuelas; eso no conviene a México. Respetamos el Estado laico, pero también pedimos que se respeten los derechos humanos, incluyendo la libertad religiosa.

A diferencia de la distancia que el pasado 11 de septiembre marcó la CEM, durante la presentación de la carta pastoral Educar para una nueva sociedad, reflexiones y orientaciones sobre la educación en México, y pese a la crítica que hizo en esa ocasión a los sindicatos ligados a la educación –entre ellos el SNTE– por las prácticas corporativas y clientelares que despliegan y que generan una estructura de dominación y de control que ha vulnerado la autonomía del proceso educativo, ayer Aguiar Retes y otros integrantes de la CEM departieron con integrantes de la cúpula del gremio que dirige Elba Esther Gordillo.

Cabe señalar que luego de que fue presentado dicho documento de la CEM, instancias ligadas al SNTE y al Partido Nueva Alianza resintieron la crítica y quisieron conocer a fondo el texto de la conferencia mediante la obtención de un ejemplar de dicha carta.

La CEM remarcó que aún no sabemos cómo se va a dar la compaginación de fuerzas en dicha agrupación y la conferencia de obispos.