Estados
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento de secuestro o extorsión, los posibles móviles

Asesinan de dos tiros a lideresa de transportistas en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 28

Tlalnepantla. Méx., 28 de septiembre. Ruth Uribe Soria, hija de Guadalupe Uribe Guevara, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas (CNT), fue asesinada de dos disparos de arma de fuego en la cabeza y su cuerpo fue encontrado junto con una camioneta abandonada en la calle bulevar Retorno a Querétaro del fraccionamiento Viveros del Valle.

Según el reporte de la policía municipal, el cuerpo de Uribe Soria, dirigente del Frente de Organizaciones Sindicales, fue hallado a las 22 horas del jueves dentro de una camioneta Ford Expedition, color gris, placas de circulación, 791XVV. Se desconoce si la unidad era propiedad de la lideresa.

Fuentes extraoficiales señalaron que el crimen habría sido cometido por miembros de la delincuencia organizada. Existen dos hipótesis: que la líder transportista posiblemente sufrió un intento de secuestro o que estaba siendo extorsionada.

Según los informantes, Ruth Uribe Soria fue privada de la libertad la mañana del viernes y fue localizada sin vida la noche del mismo día, con dos tiros en la cabeza, dentro de una camioneta abandonada en una vialidad situada a 30 metros del Periférico norte, a espaldas de una tienda Superama.

Uribe Ruth Soria, era hija de Guadalupe Uribe, líder de la CNT, y es recordado por su participación, en un acto de represión contra trabajadores de la empresa Ford Motor Company planta Cuautitlán, en los cuales fue asesinado el líder obrero independiente Cleto Nigmo Urbina, en 1990.

La familia Uribe es propietaria de varios negocios en esta demarcación, y al parecer en otros estados, como Guerrero y Oaxaca. Entre los establecimientos que operó la familia, se encontraban algunos bares en avenida de Los Maestros.

A las 11 horas de este viernes, Ruth Uribe fue sepultada en el Panteón Jardines del Recuerdo, en un funeral muy discreto. Hasta las 17:30 horas, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana, habían ofrecido una versión oficial del homicidio.