Estados
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufren también maltrato y despojo: Inapam

En Hidalgo, 58% de adultos mayores son víctimas de pobreza multidimensional
Foto
Adultos mayores de la Huasteca hidalguense que habitan en casas de láminas y cartón. Según la delegación del Inapam en la entidad, alrededor de 150 mil adultos mayores viven en condiciones precariasFoto Aldo Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 27

Pachuca, Hgo., 28 de septiembre. De las 211 mil personas de 65 años y más que habitan el estado de Hidalgo, 123 mil (58 por ciento) viven en pobreza multidimensional; 56 mil (26.5 por ciento) son vulnerables por carencia social; 10 mil (4.8 por ciento) carecen de ingresos, y solamente 22 mil (10.6 por ciento) cuentan con un nivel de bienestar adecuado.

Basado en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que 30 mil 750 (24.8 por ciento) de los 123 mil que viven en pobreza multidimensional, padecen hambre; 38.9 por ciento no cuenta con servicios de salud, y 77.2 por ciento presentan rezago educativo.

La medición multidimensional de la pobreza considera los indicadores de ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y el grado de cohesión social.

Gloria Conde Gómez, delegada del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), informó que 80 por ciento de las 260 mil personas de 60 años y más en la entidad son víctimas de maltratos, principalmente de sus descendientes, y que unos 150 mil habitan en condiciones precarias, en muchos casos en viviendas construidas con cartón y láminas.

Hay mucha pobreza entre los adultos mayores en Hidalgo y el maltrato que reciben de los hijos llega al grado del despojo de sus propiedades y pertenencias, agregó Conde Gómez, quien refirió la historia de dos ancianas que fueron rescatadas de gallineros en Pachuca.

La delegada del Inapam informó que el organismo tiene afiliados en todo el estado a unas 150 mil ancianos en extrema pobreza y en Pachuca atiende a unos 150 en esta situación, a los que se les provee de ropa, comida y calzado.

Ante la cada más creciente población de la tercera edad, la funcionaria manifestó que son insuficientes los tres asilos operados por el gobierno estatal en Pachuca; mínimo, agregó, necesitamos unos 10 para empezar a encarar la demanda de atención de este sector en aumento.

Según el Inegi, entre 1990 y 2010 la población hidalguense de 60 años y más creció a una tasa de 3.7 por ciento, mientras el promedio para los demás grupos de edades fue de sólo 1.7 por ciento, de ahí que en la actualidad en 28 de cada cien hogares viva al menos una persona adulta mayor.

Respecto de la situación laboral, el Inegi señala que la mayor parte de la población de la tercera edad ocupada en el estado no cuenta con prestaciones sociales: únicamente 21.8 por ciento de los que viven solos y trabajan recibe aguinaldo; 13.5 por ciento cuenta con servicio médico; 18 por ciento tiene derecho a vacaciones con goce de sueldo; 10.5 por ciento percibe reparto de utilidades, y 10.7 por ciento más cuenta con ahorro para el retiro.

En la lucha por la subsistencia, 55 por ciento de ancianos en el estado recibe algún apoyo gubernamental; 19.3 por ciento, de la familia que reside en el país, y 6 por ciento de parientes que emigraron a Estados Unidos u otra nación.