Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el PAN encabezar la de Vigilancia de la Contaduría Mayor

Se queda PRD con más de 50% de las comisiones de la Asamblea Legislativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 36

En una negociación tersa, los seis grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron el reparto de las 36 comisiones ordinarias de este órgano de gobierno, de las cuales la mayoría perredista se quedó con poco más de 50 por ciento, consideradas triple A, es decir, las de mayor peso político.

Después de librar esta aduana, los integrantes de la bancada del PRD iniciaron anoche la negociación más complicada: definir quién presidirá las 19 comisiones que le corresponden, lo cual se ventilará entre las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y el bloque progresista.

Según lo convenido por la Comisión de Gobierno, la bancada del PAN conservará las comisiones que presidió en la anterior legislatura, como Juventud y Deporte, Protección Civil, Ciencia y Tecnología, Seguridad Pública, Transparencia y Turismo. Y está por definirse una más, ya que el albiazul pretende encabezar la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH).

El PRI presidirá cinco: Fomento Económico, Asuntos Laborales, Cultura, Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, y Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos.

La coordinadora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, confirmó que logró obtener la presidencia de las comisiones de Salud, para Rodolfo Ondarza, y de Vivienda, para Genaro Cervantes, las cuales eran del interés de su bancada.

Movimiento Ciudadano obtuvo dos: Notariado y Normatividad Legislativa, y el PVEM se quedó con su habitual comisión, la de Medio Ambiente.

Las más disputadas

Entre las comisiones que se disputarán los perredistas están la de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Administración Pública Local, Abasto y Distribución de Alimentos, y Administración y Procuración de Justicia.

Ayer la Asamblea Legislativa se declaró en sesión permanente y abrió un receso, para concluir con estas negociaciones a más tardar el próximo domingo, cuando vence el plazo legal para la integración de las comisiones.

En tanto, los asambleístas de PRD, PRI y PVEM se realizaron el examen toxicológico, con la intención de enviar el mensaje a la ciudadanía de que va en serio la lucha contra el consumo de estupefacientes en esta ciudad, y de que los capitalinos tienen representantes populares sanos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, expresó que aunado a ello se realizarán también un examen de confianza, para lo cual se buscará el apoyo de la UNAM.