Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GDF da un mes para que contribuyentes liquiden adeudos

Condonará multas, recargos y gastos de ejecución si se liquida 100% del adeudo

Prevé captar $400 millones; la medida no es recaudatoria, asegura el Tesorero del DF

Foto
En el programa de pago de deudas en impuestos y servicios participarán bancos y tiendas departamentales. Los causantes podrán cubrir el adeudo en efectivo o a meses sin intereses, anunció el tesorero del DF, Emilio Barriga. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 37

El Tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga, anunció que 300 mil contribuyentes tendrán del primero al 31 de octubre para regularizar su situación fiscal y evitar la aplicación de medidas coactivas a partir de noviembre.

Con la puesta en marcha del programa de Regularización Fiscal para Contribuyentes, se condonará 100 por ciento del pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución, al cubrir sólo la contribución omitida, con lo cual se espera captar 400 millones de pesos, aunque no tiene fin recaudatorio, precisó.

Dicha medida, indicó, se aplicará al pago de los impuestos predial, sobre nóminas, adquisición de inmuebles, espectáculos públicos, prestación de servicios de hospedaje y sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.

Además, derechos por el suministro de agua, descarga a la red de drenaje y por el uso o aprovechamiento de inmuebles, así como para el impuesto sobre la tenencia, donde pagarán el monto completo solicitado, con la posibilidad de hacerlo a meses sin intereses, señaló.

En conferencia de prensa informó que 20 por ciento de los contribuyentes tienen algún adeudo, a causa de la situación económica. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este año se crecerá 3.5 por ciento, pero el promedio anual durante la administración será de 1.94 puntos, el menor de los últimos cuatro sexenios.

A ello se suma el crecimiento de la inflación de 4.73 por ciento en la primera quincena de septiembre, cifra superior a la que hubo en 2006, por el alza del huevo en 38.09 por ciento y de frutas y verduras en 12.07 por ciento, los niveles más altos alcanzados en los 14 años recientes, que han obligado a la gente a sacrificar el pago de contribuciones.

Tras un sondeo efectuado por el gobierno local, 90 por ciento de los encuestados consideró necesario poner en marcha de un programa de facilidades para ponerse al corriente, por lo que se decidió impulsar este programa de regularización, dado que 80 por ciento de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones.

Ello, destacó, se refleja en un incremento en los ingresos propios de la ciudad de 4.5 por ciento en promedio, pues impuestos como el predial, nómina y sobre adquisición de inmuebles crecieron 26.9, 56.7, 13.7 por ciento, respectivamente; mientras los derechos por suministro de agua aumentaron 30.3 puntos en términos reales.

Así que este año vamos a cerrar con niveles históricos en recaudación y se dejará un nivel de deuda perfectamente manejable, 54 mil millones de pesos, por lo que la siguiente administración no tendrá problemas para iniciar, y antes del 20 de diciembre se entregará el paquete financiero 2013 a la Asamblea Legislativa para su discusión.

Por primera vez, en un programa de regularización se ofrecerá la opción para que el contribuyente efectúe el pago de su adeudo de tres a 12 meses sin intereses, según la institución bancaria, tienda departamental o autoservicio que prefiera, adicionándose 8 por ciento al adeudo actualizado.

Entre las instituciones participantes se encuentran: Afirme, Banamex, Bancomer (mediante su portal) Banjército, Banorte, Chedraui, Comercial Mexicana, El Palacio de Hierro, Soriana (sólo pago de tenencia), Walmart, Santander, HSBC e IXE, donde podrán cubrir el total del monto sin intereses o una parte y el resto en efectivo.

Barriga mencionó que en ninguno de los casos podrá fraccionarse el adeudo a pagar, y para acogerse a este programa deben acceder a la página www.finanzas.df.gob.mx, seleccionar el concepto, en qué tiempo y tipo de forma de pago para generar e imprimir el formato con la línea de captura.