Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No utilizó recursos públicos en promoción

Confirma TEDF fallo del instituto electoral en torno a Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 36

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmaron que el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no incurrió en promoción personalizada de su imagen con recursos públicos, así como tampoco en actos anticipados de precampaña y campaña derivados de la propaganda utilizada en el proceso de selección interna de candidatos del PRD.

En sesión pública, el pleno del TEDF confirmó la resolución del Instituto Electoral local (IEDF) a las quejas promovidas por el PRI y PVEM en las que se aducían dichas irregularidades a partir de la similitud en la imagen del ex procurador capitalino en la publicidad de su informe de gestión con su propaganda preelectoral.

Ambos partidos, a los que se sumó el PAN, reclamaron omisiones en el estudio de los planteamientos formulados en las quejas.

Compareció como tercero interesado el mismo Mancera, quien solicitó desechar las impugnaciones y confirmar la resolución, al advertir que el mismo IEDF resolvió otra queja idéntica en la que se le acusaba de las mismos actos, el órgano electoral administrativo lo exculpó y el TEDF confirmó la resolución.

Sin embargo, en el proyecto de sentencia del magistrado Alejandro Delint, se consideró que en ese caso la queja se refería no a la propaganda de precampaña, sino a la del informe de gestión, por lo que determinó entrar al fondo del asunto para confirmar cómo determinó el IEDF que Miguel Ángel Mancera no es administrativamente responsable de las faltas que se le imputaban.

En su resolución, el Instituto Electoral del Distrito Federal determinó que la propaganda desplegada en la precampaña electoral (del 10 de enero al 9 de febrero del presente año) es coincidente mas no idéntica con la utilizada durante el mes de diciembre de dos mil once, solamente respecto de la imagen del ciudadano Miguel Ángel Mancera Espinosa, pues es obvio y evidente que se trata de la misma persona y que su imagen no puede ser distinta.