Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionaria del servicio en el municipio cobra cada mes $8.9 millones de pesos de más

Atraco a usuarios de agua en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 37

Aguascalientes, Ags., 26 de septiembre. Una auditoría realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, SA (Caasa), que da servicio a la ciudad desde 1993, determinó que la empresa cobra mensualmente 8.9 millones de pesos de más.

Sergio Gómez Partida, representante de la consultora, dio a conocer que a 537 usuarios de comunidades que carecen de drenaje y alcantarillado se les cobra el servicio completo, entre otras anomalías.

Además, 55 por ciento del personal que labora en la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccpama) no cumple el perfil necesario, y este organismo, que debería regular a Caasa, no lo hace.

Sergio Gómez, responsable de la auditoría, presentó los resultados en conferencia de prensa, acompañado por Ricardo Hernández, titular de la Ccpama, quien señaló, entre otras irregularidades, que Caasa factura cada mes entre 45 y 47 millones de pesos, y el municipio recibe sólo 900 mil pesos; además le pagamos 750 mil pesos por el cobro del agua en oficinas municipales, y se puso en evidencia que 12 por ciento de los cobros son excesivos, y las oficinas de la concesionaria no pagan agua.

La alcaldesa priísta, Lorena Martínez, presente en la conferencia, señaló: Vamos a tratar de renegociar el título de concesión (que vence en 2023) para que (los directivos de Caasa) puedan ser sancionados si incumplen el convenio; que se permita a la Ccapama ser órgano regulador. Asimismo anunció cambios en la plantilla del Ccapama.

Caasa da servicio a poco más de 250 mil usuarios y es considerada la concesionaria de agua potable más cara de México.