Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de cuerpo presente en la Capilla Alfonsina

Rendirán homenaje a Miguel Capistrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 5

El investigador Miguel Capistrán, quien falleció el martes a los 73 años (La Jornada, 25 de septiembre), recibirá hoy, de las 13:30 a las 15 horas, un homenaje de cuerpo presente en la Capilla Alfonsina.

En ese recinto cultural, ubicado en Benjamín Hill 122, colonia Condesa, Capistrán participaría el viernes en un homenaje al poeta Jorge Cuesta, informó Stasia de la Garza, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Jaime Labastida explicó que el discurso que Capistrán daría el 9 de octubre próximo, como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, será publicado como parte de las memorias de 2012 de esa institución, junto con la respuesta del propio Labastida.

Las cenizas del escritor y ensayista permanecerán en la ciudad de México, comentó Ricardo Lona Capistrán, sobrino de quien fue especialista en el estudio de los Contemporáneos.

De la Garza y Labastida coincidieron en destacar que el maestro Miguel Capistrán, quien colaboró con Salvador Novo, fue un notable investigador, generoso con sus hallazgos. Fue un hombre que estuvo muy cerca de los grandes protagonistas de nuestra cultura. Además, fue una persona de una enorme modestia, que nunca buscó el reconocimiento personal y siempre brindó el apoyo a quien fuera. Fue también un hombre con una cultura impresionante, que igual era de su interés el acontecer cotidiano.

Para el promotor cultural Francisco Vidargas, Capistrán apoyó diversos proyectos culturales, pero sobre todo contribuyó de manera decisiva al estudio y la crítica de las letras mexicanas. Fue un hombre de grandes soledades, pero de diálogo ininterrumpido.