Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Colección Blaisten dejará de exhibirse en el centro universitario Tlatelolco, informan

Anuncian renovación de contenidos de la red de museos de arte de la UNAM

Buscan consolidar los recintos como agentes sociales de interlocución para formar públicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 5

La red de museos de arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será renovada, anunciaron María Teresa Uriarte y Graciela de la Torre, tiulares de Difusión Cultural y Artes Visuales de la máxima casa de estudios, respectivamente.

Se trata, dijeron, de consolidarlos como referente para el conocimiento de nuestra cultura e historia visual contemporánea y constituirlos en agentes sociales de una interlocución que construye comunidades universitarias y propicia la formación de públicos.

La renovación de contenidos se realizó en la Casa del Lago Juan José Arreola, los museos universitarios del Chopo, de Ciencias y Arte Roma (Muca Roma), Arte Contemporáneo (MUAC), el Experimental El Eco y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

El nuevo perfil de Casa del Lago estará dedicado al arte y medio ambiente y todo lo que rodea y pueda transformar el ser humano.

Fructífero intercambio

El Muca Roma será un laboratorio de arte, ciencia y tecnología, mientras el del Chopo estará enfocado a las culturas alternativas heterodoxas y postsubterráneas de la actualidad global.

En El Eco se disertará sobre modernidad y contemporaneidad; en Tlatelolco predominarán temas alusivos al arte, crónica urbana y procesos de resistencia, y en el MUAC se activará la experimentación, procesos, memoria y acervos.

Queremos convertir nuestros recintos en instrumentos académicos que funcionen directamente para la comunidad universitaria, que incluye a 340 mil alumnos, y público en general, dijo Uriarte.

Asimismo, la Colección Andrés Blaisten dejará de formar parte del acervo permanente del CCUT luego de cinco años de permanecer en ese recinto.

Así lo explicó María Teresa Uriarte, quien dijo que el 6 de octubre concluirá el convenio con el coleccionista, para su estancia en Tlatelolco.

La razón, dijo Uriarte, es que estamos negociando nuevas condiciones, perspectivas y nuevas facetas, ya no en Tlatelolco.

Hasta el momento, puntualizó, se negocian los términos de ese convenio suscrito entre Andrés Blaisten y la UNAM.

“Buscamos –añadió– la posibilidad de que más colecciones privadas participen en Tlatelolco y así mantener un espacio muy activo con otros acervos extraordinarios.”

Asimismo, Graciela de la Torre dijo que “esta coyuntura en torno a términos contractuales va a enriquecer muchísimo las posibilidades del CCUT, al permitir que colecciones privadas –a las que las personas no tienen acceso– sean exhibidas ahí”.

Sin duda, retomó Uriarte, “el intercambio entre la UNAM y la colección dejó muy ricas experiencias, como la exposición dedicada hace unos meses al Dr. Atl.

La funcionaria puntualizó: No hay nada más que decir sobre este convenio y la decisión de un particular de llevarse su colección.

Entre los acervos que serían exhibidos en el CCUT, informó Uriarte, destacan los de Antonio Pérez Simón, Agustín Coppel, Sergio Autrey y la Galería Arvil.

El Museo Colección Blaisten, que concluirá la exhibición de cerca de 170 obras realizadas en México entre 1900 y 1960, presenta un recorrido cronológico de artistas mexicanos.