Capital
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Setravi pide a tres jefes delegacionales aclarar situación de empleado

Sigue PGR pesquisa financiera de mexicanos detenidos en Managua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 40

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de las cuentas, depósitos o cualquier otro movimiento financiero que hayan realizado en territorio mexicano los supuestos trabajadores de Televisa que fueron detenidos el 20 de agosto pasado en Nicaragua, cuando transportaban 9.2 millones de dólares ocultos en camionetas con logotipos de esa empresa.

Funcionarios de la PGR señalaron que desde los últimos días de agosto las autoridades mexicanas comenzaron el intercambio de información con autoridades nicaragüenses y de Costa Rica (donde las 18 personas detenidas con las camionetas ingresaron y salieron en más de 30 ocasiones), entre los cuales está un documento de la televisora que señala que los detenidos no forman parte de su plantilla.

A solicitud de Nicaragua –que comenzará en diciembre un proceso penal por delincuencia organizada y narcotráfico contra los 18 detenidos–, la dependencia ya solicitó información financiera a la CNBV y también ha realizado búsquedas relacionadas con antecedentes penales e historial laboral registrado ante la Secretaría de Hacienda, y documentos emitidos con relación a la adquisición y emplacamiento de las seis camionetas, cada una con valor –estimado por las autoridades centroamericanas– de 744 mil 400 dólares.

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) informó que Martín Pérez Zárate, uno de los seis involucrados en la tramitación y expedición de registros de altas y bajas de esas camionetas, aparece laborando en los módulos de control vehicular de las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, situación que deben aclarar los titulares.

El empleado, de 28 años de antigüedad, está relacionado en Iztacalco con las altas de las matrículas 848XBG y 731WWS, vinculadas a la placa actual 165XCC y 411XWY; alta de la placa 444XCJ y baja de la número 647WWD, al igual que su compañera María Cristina Basurto Camarillo, también con la misma antigüedad.

Mientras, en Venustiano Carranza, al servidor público se le relaciona con la emisión de las placas 165XCC y 571XXD, junto con Adriana Sara Cruz Mendoza e Hilario Ribera Chávez, y en Álvaro Obregón con la matrícula 848XBG, que fue sustituida por la 680WWD, junto con Luis Gustavo Bedolla Maya.

Del módulo de Tlalpan, que fue cerrado desde abril pasado por robo de materiales y donde la Setravi levantó seis averiguaciones previas en la procuraduría capitalina, está Luis Basurto Orozco, quien realizó trámites de control vehicular respecto de la placa número 886XCR.

Ante esa situación, la dependencia dio a conocer que se tomaron medidas para perfeccionar el sistema electrónico del registro de altas y bajas, para evitar la alteración o incumplimiento de los registros de los vehículos.

La diputada local priísta María de los Ángeles Moreno afirmó que las autoridades capitalinas deben ser las más interesadas en aclarar esa situación. Consideró que la digitalización de los servicios públicos es un camino a seguir para acabar con los actos de corrupción.