Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de aguas debe regular captación de de lluvia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 49

La Ley General de Aguas, que a más tardar debe estar lista en febrero de 2013, debe contemplar la regulación de la captación de lluvia, lo cual sería una figura novedosa en la legislación, consideró Jesús Becerra, subdirector jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que luego de la modificación al artículo cuarto de la Constitución, con la adición de que toda persona tiene derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, ahora se debe establecer una norma general en lugar de la existente. Precisó que la ley general delimita responsabilidades para los tres niveles de gobierno.

Esta modificación a la Constitución es un parteaguas, ya que considera que toda persona tiene derecho al acceso al agua para consumo personal y doméstico, pero faltó incorporar a la industria y al sector agrícola, agregó el experto.

Propuestas en la Green Expo

Durante su participación en la mesa Propuestas a la nueva ley general del agua en la Green Expo se refirió a que existe un problema mayor al que provoca el cambio climático, que es la incapacidad de los que gobiernan.

En materia de agua, precisó, hay casos de negligencia, como en el valle de México, donde el sistema de extracción, que provoca el hundimiento, puede poner en crisis a los habitantes.

También mencionó las inundaciones en Tabasco, donde se permitió la construcción de viviendas en zonas inundables; que hay presas que no están bien hechas y ríos sucios y contaminados. Ante la modernización que requiere la ley, preguntó si resolverá los grandes temas, pues nadie respeta las leyes.