Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día nacional para prevenir embarazo no planificado en adolescentes

Faltan servicios de salud amigables en materia sexual y reproductiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 49

La falta de servicios de salud amigables –en materia sexual y reproductiva– dirigidos a adolescentes es uno de los grandes pendientes del gobierno con ese sector, señalaron integrantes de colectivos feministas a propósito de la conmemoración, este miércoles, del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

La carencia de servicios amigables viola la normatividad en la materia y los derechos humanos de los jóvenes que no pueden acceder a información y métodos adecuados, apuntó Eugenia López Uribe, coordinadora general de Balance, organización defensora de los derechos sexuales de mujeres y jóvenes.

De acuerdo con monitoreos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), sólo existen de uno a dos servicios de salud ideales –es decir, con personal capacitado y sensibilizado y con un espacio destinado específicamente para atender a ese sector– por cada entidad, lo cual resulta insuficiente.

Gabriela García, coordinadora del programa de Jóvenes de Ddeser, refirió que las mayores barreras para los adolescentes están en el personal del sector salud.

A los jóvenes que acuden en busca de un servicio de salud sexual les piden que vayan acompañados de sus padres, que se formen a las cuatro de la mañana por una ficha, o les dicen que no les darán atención, porque están muy chicos para ello, lo cual revela que hay una falta de capacitación en el marco jurídico vigente, el cual comprende la prestación de esos servicios.

Foto
Mujeres participaron ayer en una manifestación frente al edificio del Legislativo uruguayo, en Montevideo, con la finalidad de presionar para que fuera sancionada la ley que permite el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, lo que finalmente se aprobóFoto Reuters

La minoría de edad se convierte en una justificación para la discriminación y la negación de métodos anticonceptivos por parte de los prestadores de servicios. Los médicos se convierten en jueces en vez de dar el servicio que requieren, apuntó López Uribe.

Agregó que la capacitación no ha estado a la altura de lo que requiere la juventud y que debería incorporarse un enfoque de derechos humanos desde la formación de los profesionales de la salud, en las escuelas.

La activista de Ddeser refirió que aunque las autoridades sanitarias subrayaron recientemente el incremento de 10 por ciento en los servicios amigables, lo cierto es que no hay recursos etiquetados para el programa de salud sexual y reproductiva ni en todos los estados existe este modelo ideal, demanda que, dijo, seguirán impulsando las organizaciones con miras a que se destinen más recursos económicos para el próximo año.

En 2009, 15.5 por ciento de la población femenina de 15 a 19 años ya había tenido al menos un hijo.

El Instituto Nacional de las Mujeres señaló que la información y atención que se proporciona a las adolescentes son insuficientes y apremió a brindar educación sexual integral.

“Es preciso garantizar una atención pertinente, cálida y especializada, conocida como ‘servicios amigables’, para que la población joven y adolescente pueda expresar sus necesidades y el personal de salud pueda dar respuestas adecuadas sin prejuicios”, asentó en un comunicado.