Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experto tilda de fracaso el ataque frontal contra narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., 25 de septiembre. La estrategia del gobierno federal de combate al narcotráfico es un fracaso que ha dejado miles de muertes, y el fortalecimiento de pequeños grupos de la delincuencia organizada, consideró Noé Aarón Fuentes, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, en conferencia que ofreció este martes en el 22 Coloquio mexicano de economía, matemática y econometría, que se celebra en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Fuentes dijo en su conferencia titulada Modelo dinámico de la lucha antidrogas en México que la estrategia que ha seguido el gobierno federal desde 2006 para combatir a la delincuencia organizada está fracasada.

El especialista afirmó que desde hace seis años el narcotráfico se encuentra fuera de control, y no existe una política coherente para combatir a los delincuentes. Se requiere impulsar la estrategia de inteligencia más que el ataque frontal, y como sociedad se debe empezar a discutir la legalización de las drogas menos dañinas, añadió.

Explicó que al entregar más dinero a las fuerzas armadas y policiacas para el combate al narcotráfico, instituciones y corporaciones se ven obligadas a rendir mayores resultados, ya sea con la muerte o la captura de capos del narcotráfico.

Pero si se toma en cuenta que el tráfico de estupefacientes genera unos 25 mil millones de dólares al año, los cárteles pequeños buscarán posesionarse de las plazas que quedan debilitadas por la muerte o captura de los jefes de organizaciones que las dominaban.

Por eso, los cárteles menores buscan reclutar a jóvenes para luchar por posiciones, de tal manera que esa guerra interna entre grupos criminales y por otra parte la intervención de fuerzas policiacas y militares, generan más violencia y muerte.