Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios y atención médica llegan a remotas comunidades de la Sierra Tarahumara

La salud en Chihuahua ya no es un costoso lujo para los más desprotegidos

El gobierno de César Duarte ha remodelado seis grandes hospitales y entregado 70 clínicas

Foto
En la Región de Juárez. el Hospital General se equipó con dos nuevos quirófanos adicionales, así como el área de oncología que viene a brindar atención médica a nivel local, evitando que las personas con padecimientos oncológicos sean trasladadas al Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua
Foto
Las Caravanas de la Salud llevan la medicina preventiva hasta las comunidades más aisladas de la Sierra Tarahumara
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 17

Chihuahua, Chih., 25 de septiembre. La salud en Chihuahua ya no es un costoso lujo para los más desprotegidos. Los servicios de salud y atención médica han llegado hasta las comunidades más remotas de la sierra. El Gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte Jáquez, ha remodelado en el último año seis grandes hospitales y ha entregado 70 clínicas. Se han abierto también 65 nuevos espacios de fisioterapia en la capital del estado.

Se fortalece el Seguro Popular

Luego de lograr la cobertura universal desde agosto de 2011 de la población susceptible de afiliación en el estado, se ha ampliado y modernizado la infraestructura médica para fortalecer el programa del Seguro Popular.

Para septiembre de 2012, las filas del Seguro Popular en el estado crecieron hasta un millón 295 mil personas.

El trabajo de las 47 brigadas médicas, bajo el programa de ampliación de cobertura, acercó el servicio de salud a las comunidades históricamente desfavorecidas. En total, fueron realizadas 220 mil 226 acciones a través de las brigadas móviles ubicadas en las jurisdicciones serranas de Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Creel, Guachochi e incluso en El Fuerte, Sinaloa, beneficiando a 82 mil personas.

Caravanas de la Salud

A la par, con el programa de Caravanas de la Salud se beneficiaron 26 mil 680 personas en la región rural y 16 mil 970 en la región urbana.

En cada uno de los 67 municipios se concluyó la instalación y funcionamiento de los 67 Comités Municipales de Salud; asimismo, se han activado 564 Comités Locales en beneficio de 112 mil 800 personas.

Preservando la salud de las mamás y los niños

Al procurar la salud de las mamás, se garantiza el bienestar de toda la familia, ha señalado el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Bajo esa óptica se ha puesto enfásis en la atención de la salud materno-infantil. Con acción efectivas de prevención se logró reducir el índice de mortandad materna en la entidad hasta en 73 por ciento.

Las mujeres de la franja fronteriza ya no tienen que trasladarse hasta la capital del estado para revisarse los senos. En Ciudad Juárez ya terminaron de construir y equipar la Unidad Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

En este último año se proporcionaron 67 mil 511 atenciones integrales a mujeres con cáncer cérvico-uterino y mamario, que representa una cobertura de 33 por ciento mayor que el año anterior.

La vacunación y detección oportuna han sido clave para tratar los cánceres y salvar a miles de mujeres.

Para reducir la incidencia de cáncer cérvico-uterino y de mama se aplicó la vacuna en contra del virus del papiloma humano en 8 mil 435 niñas de nueve años; se realizaron 18 mil 916 exámenes para la detección de este virus en mujeres de 35 a 64 años; además, se aplicaron 34 mil 139 exámenes de Papanicolaou para la detección del cáncer cérvico-uterino y 14 mil 139 mastografías, para la detección de cáncer de mama.

La vigilancia médica y prevención en el periodo de embarazo abonaron a esta importante tarea de anticipar los desenlaces fatales a la hora del parto y posterior al alumbramiento.

Control del embarazo, parto y puerperio

Dentro del programa de Control del Embarazo, Parto y Puerperio se proporcionaron 108 mil 959 atenciones a mujeres embarazadas, incluyendo 18 mil 631 a mujeres que acudieron por primera vez a las unidades médicas para su ingreso a control del embarazo.

Adicionalmente, se realizaron 44 mil 995 pruebas para la detección de sífilis y 31 mil 903 para la detección de VIH.

En los Centros de Salud de atención ambulatoria en todo el estado se atendieron 470 nacimientos y se otorgaron 9 mil 499 consultas a mujeres en el periodo de postparto.

Consultas a toda la población

En el marco del Sistema Nominal en Salud y con el objetivo de promover, prevenir y detectar oportunamente riesgos a la salud en padecimientos crónico-degenerativos, hasta el momento se han realizado más de 500 mil consultas en el estado, en población beneficiaria del Seguro Popular y Oportunidades, tomando especial énfasis en la zona rural y comunidades de la Sierra Tarahumara.

En las Unidades de Salud se proporcionaron 2 millones 641 mil 977 consultas de medicina general, 188 mil 649 consultas odontológicas, un millón 138 mil 619 atenciones dentales de profilaxis y 50 mil 161 atenciones integrales de salud mental.

En las unidades hospitalarias se proporcionaron 369 mil 43 consultas de medicina especializada y se realizaron 31 mil 180 cirugías.

En los hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud se atendió a 57 mil 778 personas de escasos recursos, con algún padecimiento.

Prevención y detección oportuna de enfermedades

A través de campañas de prevención, orientación alimentaria y médica en diabetes, riesgo cardiovascular y detección de tumores malignos, se atendieron 567 mil 878 personas de 20 años y más, realizando 480 mil 500 acciones para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia.