Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividades de la UAS, en peligro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 40

Culiacán, Sin., 25 de septiembre. Si el gobierno federal no paga a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) los 200 millones de pesos que le adeuda, la institución tendrá que suspender clases y programas educativos y de investigación, advirtió el rector de la casa de estudios, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Informó que en unos días se reunirá en la ciudad de México con José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien ya está enterado y en la disposición de escucharnos.

Las autoridades universitarias iniciaron gestiones ante funcionarios del gobierno federal y legisladores locales y federales para destrabar la entrega de recursos que adeuda la SHCP a la UAS.

La semana pasada, Corrales Burgueño advirtió que si no hay respuesta realizarán protestas en las principales ciudades de la entidad.

El rector de la UAS dio a conocer que la institución recibió alrededor de 40 mil nuevos estudiantes en bachillerato, educación superior y posgrado. En total, la casa de estudios tiene una matrícula cercana a 130 mil estudiantes.

Comentó que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, con quienes se reunió la semana pasada, tienen plena disposición de apoyar a la UAS en estas gestiones y en la búsqueda de más recursos para 2013.

La misma voluntad, indicó, han mostrado diputados federales de otras fracciones parlamentarias, entre ellas las de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Apoyan a la universidad porque se trata de obtener un subsidio justo y suficiente para el próximo año, concluyó.