Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperan cinco facultades; los paristas retienen la ciudad universitaria y preparatorias

Enfrentamiento y desalojo en la Nicolaíta; hoy reanudan clases

Al menos 13 lesionados en la riña, en la cual se usaron palos, piedras y bombas molotov; no hubo detenidos

Sesenta normalistas de Tiripetío llegan en apoyo de los integrantes de la CUL

Foto
Policías estatales intervinieron para controlar la riña entre los manifestantes y alumnos regularesFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Foto
Bombas molotov, piedras, palos y tubos se usaron en el zafarrancho de ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tomada durante 21 días por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y aspirantes rechazadosFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 40

Morelia, Mich., 25 de septiembre. Estudiantes regulares de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se enfrentaron con palos y piedras con integrantes de la Coordinadora de Universitarios de Lucha (CUL) y alumnos rechazados, en un intento por recuperar las instalaciones de la institución, tomadas desde el 4 de septiembre, en perjuicio de más de 50 mil jóvenes.

Luego de la riña, que duró alrededor de 45 minutos y dejó al menos 13 lesionados, alrededor de 150 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva desalojaron a los inconformes que ocupaban la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez.

Las facultades de Derecho y Letras fueron abandonadas por los paristas, y más tarde los agentes y estudiantes regulares recuperaron las de Veterinaria, Enfermería y Químico Farmacobiología.

En todas ellas se reanudarán clases este miércoles, después de 21 días de inactividad. No obstante, los manifestantes mantienen en su poder la sede principal, ciudad universitaria, y cinco preparatorias.

El 4 de septiembre, no más de 500 estudiantes rechazados e integrantes de la CUL tomaron las instalaciones de la institución a fin de exigir mil 200 espacios para alumnos que reprobaron el examen de ingreso o ni siquiera lo presentaron, con el argumento de que que en años anteriores las autoridades les otorgaban esos lugares.

Alrededor de las 9 horas, decenas de alumnos regulares de la Facultad de Medicina se apostaron frente al plantel para exigir a los moradores de las casas de estudiantes, con gritos y consignas primero, y después con empujones y pedradas, que liberaran el plantel.

En respuesta, los integrantes de la CUL se atrincheraron en el fondo del pasillo principal, bardas y azoteas, y desde ahí lanzaron palos, piedras y botellas; varios jóvenes resultaron golpeados y descalabrados, sobre todo los primeros que lograron entrar por la fuerza a la clínica médica, situada a un costado de la entrada principal.

Después de esta primera trifulca, algunos manifestantes abandonaron la Facultad de Medicina, ubicada a un costado del bosque Cuauhtémoc.

A las 10:30 horas, los estudiantes regulares intentaron nuevamente recuperar la escuela. Minutos después llegó en su camioneta el director de la facultad, Agustín López Hernández, quien fue recibido por los paristas con una bomba molotov que estalló a un lado de su vehículo; no obstante, no se amedrentó e ingresó al edificio.

Pasadas las 13 horas ocurrió otro enfrentamiento. Se escuchaba el estallido de algunas bombas caseras, al tiempo que unos 150 agentes estatales cercaban las instalaciones. Finalmente los uniformados controlaron la situación y los estudiantes fueron desalojados pacíficamente sin que hubiera un solo detenido.

Los jóvenes golpeados fueron trasladados a la Cruz Roja, a unos metros de la Facultad de Medicina, cuyo director, Agustín López, dijo que el Consejo Universitario había acordado solicitar el uso de la fuerza pública y sostuvo que el rector Salvador Jara y los consejeros estaban enterados de lo que pasaba en Medicina y de la decisión de sacar a los manifestantes.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán manifestó que la intervención de la policía estatal fue para resguardar la integridad de los alumnos y que se ha respetado la autonomía.

Más tarde, integrantes de la CUL arribaron en varios vehículos ciudad universitaria. Después de las 18 horas llegó un autobús con unos 60 alumnos de la Normal de Tiripetío.