Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Penélope Cruz protagoniza la cinta, que compite en San Sebastián

Volver a nacer aborda los horrores de la guerra de Bosnia y sus tragedias
Foto
Penélope Cruz a su llegada al estreno de la películaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 9

San Sebastian, 25 de septiembre. Los horrores de la guerra de Bosnia y las tragedias que provocaron quedan plasmados en Volver a nacer, película del italiano Sergio Castellitto, que lleva a Penélope Cruz a revivir uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de Europa.

Es la historia de la más reciente gran guerra europea, afirmó este martes Castellitto tras la proyección de la cinta en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que compite por la Concha de Oro al mejor filme y en el que Penélope podría conseguir un premio por su actuación.

Adaptación de una novela de la escritora Margaret Mazzantini, esposa del director, Volver a nacer narra la historia de Gemma, italiana que regresa a Sarajevo 16 años después de la guerra para mostrar a su hijo Pietro la ciudad donde nació.

Interpretada por una Penélope Cruz envejecida y casi irreconocible, Gemma utiliza el viaje para hablar al muchacho de Diego, el padre al que no conoció, encarnado por el actor estadunidense Emile Hirsch (Into the Wild).

Es uno de los personajes más difíciles que he tenido entre mis manos, porque va desde los 20 años a los 50, dijo la actriz, quien ya había trabajado con Castellitto en No te muevas (2006), también adaptada de un libro de Mazzantini.

Exige mucho emocionalmente

Es además un personaje que emocionalmente exige mucho, agregó Cruz.

Tras conocerse en Bosnia y vivir una apasionada historia de amor, Diego y Gemma descubren en Roma que no pueden tener hijos. Para escapar de la decepción regresan a Sarajevo, donde, junto a sus amigos Gojko y Aska, se ven sorprendidos por una guerra que deja cadáveres en cada esquina y traumas difíciles de curar.

Al recorrer aquellos lugares dos décadas después, Gemma descubre el terrible secreto que Diego, Gojko y Aska le habían ocultado. Fue muy importante rodar en Sarajevo. Muchos sobrevientes compartieron con nosotros historias que nos ayudaron a entender un poquito más una guerra que fue tan compleja (...) tan salvaje, aseguró Cruz.

En esta historia cada personaje lleva su guerra personal y la de Gemma está muy unida a lo que vive en Sarajevo, afirmó Castellitto.

Cuando Penélope trabajó en No te muevas no hablaba una palabra en italiano; ahora lo interpreta de forma magnífica, asegura Castellitto, quien también actúa en la cinta.

La actriz quiso, sin embargo, dejar claro que pese a sus películas en el extranjero nunca dejó de vivir y trabajar en España. Mi intención es seguir trabajando en mi país todo lo que pueda, aseguró.

Cruz también habló de la difícil situación económica que vive España y de las políticas de austeridad. Dan miedo muchas de las medidas que está tomando el gobierno, pero no quiero llevarlo al tema del cine solamente, es en general, lamentó.

El festival proyectó también en la sección oficial a concurso The Attack (El atentado), tercera película del director libanés Ziad Doueiri, sobre el dilema moral de un cirujano israelí de origen palestino tras descubrir que su esposa es la autora de un atentado suicida que dejó 19 muertos.