Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CMB pretende multarlo con 10 md

Julito no tiene sentido de la responsabilidad, asegura Sulaimán

No será suspendido para que pueda rehabilitarse

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. a15

No hay nada que justificar en el caso de dopaje de Julio César Chávez Jr., estimó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, unos días después de que el pugilista aceptó haber consumido mariguana y anticipó que el organismo someterá a votación que se le aplique una multa de 10 mil dólares, pues consideró que esa irresponsabilidad no puede quedar impune.

Sin embargo, señaló que no será suspendido por tiempo definido, ya que eso sería obstaculizar su rehabilitación, condición que solicitan al peleador. Estaría castigado sólo durante el tiempo que requiera su proceso de recuperación. El dinero de la multa sería destinado a alguna institución hospitalaria para niños con cáncer.

“Julito no tiene ningún sentido de la responsabilidad ni conoce el compromiso social. Esto no es sino una falta de seriedad en su carrera y no puede ocultarse”, dijo Sulaimán desde Estados Unidos.

Los antecedentes no le ayudan al júnior. En noviembre de 2009 dio positivo por Furasemida, diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, porque sirve para ocultar el consumo de otras sustancias ilegales en el deporte, y a principios de este año estuvo envuelto en una polémica después de su pelea con Marco Antonio Rubio en Texas, donde no se les aplicó el test antidopaje. Pese a las acusaciones de su contrincante tras el combate, Julio César no quiso aplicarse el examen.

La razón que Sulaimán encuentra para explicarse el descuido de Julio César Chávez Jr. en dos ocasiones es que no sólo carece de sentido de responsabilidad, sino que además nunca ha sentido hambre de gloria.

“Julito nació en la opulencia y no comiendo frijoles y chile como los peladores pobres. Nunca sintió esa hambre de gloria como su padre”, planteó Sulaimán.

Foto
José Sulaimán dice que Julio César Chávez Jr. nunca ha tenido hambre de gloriaFoto Jorge Sepúlveda Marín

Ese desapego es lo que le ha impedido asumir con total profesionalismo su carrera entre las cuerdas, a mantenerse aislado de todos. Nunca ha comprendido que tiene un compromiso moral al ser una figura pública, que eso implica cuidarse y tener una sensibilidad social. Ha pensado que tener el apellido Chávez lo hace intocable o no sé, pero algo muy serio debió ocurrirle para cometer esa falta tan lamentable, agregó.

Aunque el dirgente previno que no se haga un linchamiento moral por su falta, admitió que no hay argumento que lo salve pues el consumo de mariguana está prohibido y Julio César lo sabe.

Ya admitió que cometió un error y está arrepentido, ahora espera una oportunidad para corregir el camino. Esta es una llamada de atención para que se tome en serio su carrera y la enmiende, pero de que habrá castigo por su acto irresponsable, de eso no hay duda, finalizó.

Por otra parte el nuevo campeón mundial pluma del CMB, Daniel Ponce de León, minimizó las críticas sobre la victoria que obtuvo ante el ex monarca Jhonny González, en Las Vegas, donde la pelea se decidió por las tarjetas, después de un testarazo que recibió en el ojo derecho.

Ningún cabezazo fue intencional. Ellos pueden decir lo que quieran porque les tocó perder, y aunque señalen que mi pelea no fue limpia, la única verdad es que hoy el campeón soy yo, dijo Ponce de León durante una conferencia en la Ciudad de México, en la que recibió el cinto que lo acredita como monarca.

“Le voy a dar la revancha (a Jhonny González), pero tendrá que esperar porque a mí me tuvieron así. Antes voy a hacer una o dos defensas y luego le tocará su oportunidad”.