Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido, obligado a aplazar año y medio comicios por pugnas internas

Priístas esperan tener antes de 2013 consejo político y dirigencia elegida por militantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 46

Militantes del PRI hicieron un llamado a su dirigencia nacional para que emita lo antes posible la convocatoria para la renovación de los órganos de dirección del partido en el Distrito Federal y defina mecanismos que permitan un proceso incluyente con todos los grupos e impida que se convierta nuevamente en una pugna de rojos y verdes.

Lo anterior, en alusión a los grupos identificados con el dirigente del Movimiento Territorial, Cuauhtémoc Gutiérrez, y el que encabezan la diputada local María de los Ángeles Moreno y la ex candidata a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes.

La coordinación del grupo llamado Expresión y Unidad Generacional, que han participado como planilla negra en los procesos de elección, sucesivamente cancelados por resoluciones de los tribunales electorales, consideró que no debe pasar este año para que el partido cuente con un consejo político y un comité directivo elegidos por la militancia.

Juan Pedro Ugarte, integrante de dicha coordinadora, dijo que si bien la dirección nacional de su partido está ahora ocupada en los trabajos para la transición del gobierno federal, existen también las sentencias de los tribunales que han fijado plazos para la renovación de la dirigencia.

Conflictos internos y litigios en los órganos jurisdiccionales, local y federal, han obligado al PRI capitalino a posponer sus elecciones internas durante más de año y medio.

La última ocasión fue el pasado 18 de agosto, cuando la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó sin efectos una sentencia de su sala regional de la cuarta circunscripción en el Distrito Federal que fijaba como plazo para elegir presidente y secretario general el 19 de ese mes y la de su consejo político una semana después y emplazó al partido a emitir nuevas convocatorias.