Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de dejarlos sin fracción en la ALDF y de que el partido ya no recibirá recursos

Arremeten habitantes de Tláhuac contra diputado que dejó el Panal y se sumó a MC

El cambio, por las enormes coincidencias con el nuevo partido, dice; rechaza haber recibido dinero

Foto
Colonos de Tláhuac golpearon y patearon el automóvil del diputado Rosalío Alfredo Pineda, con él a bordo, cuando salía apuradamente de la sede de la Asamblea LegislativaFoto tomada de una grabación de video
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 46

Inconformes con su decisión de salirse del Partido Nueva Alianza (Panal) para sumarse a la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), vecinos de Tláhuac arremetieron ayer contra el diputado local Rosalío Alfredo Pineda, a quien agredieron verbalmente, y luego se fueron contra su automóvil, el cual golpearon y patearon cuando salía apresuradamente a bordo de él.

Los manifestantes que militan en el Panal, arribaron desde temprana hora a las afueras de la ALDF, en el cruce de Donceles y Allende, donde se sumaron a vendedores ambulantes, con quienes bloquearon el tránsito vehicular. En las numerosas pancartas que llevaban acusaban a Pineda de traidor y vendido, al tiempo que lanzaban consignas como Pineda, ojete, la fracción no es un juguete, y Pineda, traidor, nos dejaste sin fracción”.

Ese legislador llegó a la ALDF junto con Jorge Gaviño, como los únicos dos integrantes plurinominales del Panal, y había ya el acuerdo en la Comisión de Gobierno de la Asamblea, de promover reformas a su Ley Orgánica para reducir de tres a dos el número de legisladores necesarios para formar una fracción parlamentaria, pero con la salida de Pineda esa posibilidad se cerró para ese partido, con lo que éste dejará de recibir miles de pesos mensuales.

Ayer los simpatizantes de ese partido fueron a cobrarle esa cuenta. Primero protestaron en las escalinatas del recinto, luego se apostaron fuera de la sala de prensa, donde los cuatro integrantes del MC ofrecían una conferencia, incluido Pineda. Con altoparlantes la gente gritaba: Pineda, no mientas a la prensa; eres un traidor; diles la verdad.

Cuestionado al respecto, el diputado del MC afirmó que él llegó por el apoyo de la gente del distrito 35; minimizó el uso de las siglas del Panal para ganar en las urnas y rechazó que haya recibido dinero de una u otra parte para integrarse a otra bancada. Argumentó que ese cambio se debió a las enormes coincidencias que tuvo con el Movimiento Ciudadano.

Golpean con palos su vehículo

Cuando pretendió abandonar la sala de prensa un contingente de aproximadamente cien personas se lo impidió, por lo que salió por una puerta lateral que da al estacionamiento.

Su vehículo fue puesto en la puerta, se subió rápidamente y, al tratar de avanzar entre sus detractores, fue golpeado el autómovil con palos y botellas de plástico, e incluso le arrojaron monedas.