Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el GDF examen médico anual obligatorio para jóvenes

Sedentarismo y mala alimentación cada año producen 200 mil nuevos enfermos crónicos

Organizan feria del corazón para detectar padecimientos como hipertensión arterial

Foto
El sedentarismo y la vida agitada en la capital del país contribuyen al aumento de 200 mil nuevos casos anuales de enfermos, de acuerdo con el argumento del gobierno capitalino para reformar la Ley de Salud local, cuya iniciativa envió a la Asamblea LegislativaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Malos hábitos alimenticios contribuyen al incremento de enfermedades crónicas entre la población del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 45

El incremento del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios han provocado que cada año se presenten 200 mil nuevos casos de enfermos crónicos entre la población del Distrito Federal, donde cuatro millones de sus habitantes no cuentan con seguridad social laboral.

Así lo revelan cifras de la Secretaría de Salud local, consignadas en la iniciativa de reformas a la ley en la materia que envió el Ejecutivo local a la Asamblea Legislativa, con el propósito de promover la prevención de padecimientos por medio de un examen médico anual obligatorio para todos los capitalinos mayores de 20 años.

De acuerdo con el documento, presentado ayer al pleno legislativo, 61.4 por ciento de la población que acude a consultas en las unidades médicas no se ha practicado ningún examen médico en el último año.

Con las modificaciones a la ley, se busca que por medio de los exámenes médicos se pueda detectar de manera temprana y oportuna los factores de riesgo de desarrollar alguna enfermedad que aún no se manifiesta.

A propósito, ayer en conferencia de prensa, el secretario de Salud, Armando Ahued, aseguró que la hipertensión es el padecimiento de mayor mortandad en la ciudad de México, pues, de acuerdo con el último registro, 11 mil 550 personas murieron a consecuencia de esta enfermedad.

Al anunciar el Corafest, que se realizará el domingo 30 en la fuente de Nezahualcóyotl, expuso que la gente no está acostumbrada a tomarse la presión, por lo que, por medio de la fiesta del corazón, brigadas médicas brindarán atención gratuita a la ciudadanía para detectar si tiene el padecimiento.

Indicó que se busca promover la cultura del cuidado del corazón, porque la hipertensipón es un padecimiento que poco se atiende y afecta a personas de todas las edades. En mujeres tenemos que seis de cada 10 la padecen, mientras en los hombres cinco de cada 10 tienen la enfermedad.

Las causas que la originan son mala alimentación, vida sedentaria y descuido, por lo que invitó a la población a asistir a la primera sección del Bosque de Chapultepec, de 9 a 14 horas, donde se atenderá a todo el que desee revisar su presión.

En caso de detectar personas enfermas, se les canalizará a un hospital para que de inmediato inicien el tratamiento.