Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posturas irreductibles de grupos opositores y afines a la rectoría

Pende de un hilo mesa de diálogo para resolver crisis en la UACM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 44

Ante las posturas irreductibles, la mesa de diálogo que se instaló para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pende de un hilo.

Consejeros académicos y estudiantiles que defienden el voto universitario exigieron a la llamada comisión temporal para el diálogo, del tercer Consejo Universitario (afín a la rectoría), abandonar la actitud retadora con la que se presentaron el lunes anterior en la mesa de diálogo y entrar de una vez por todas a la discusión de los puntos pactados el pasado 13 de septiembre, como son: revisión de las impugnaciones, instalación del tercer Consejo Universitario y la entrega de los planteles.

En conferencia de prensa, y más tarde durante la sesión de la mesa de diálogo, argumentaron que, con su postura, la citada comisión daña a la máxima autoridad de gobierno universitario y retrasa el proceso de normalización institucional en nuestra casa de estudios.

Dicha comisión temporal prácticamente condicionó su permanencia en la mesa de diálogo a que se liberen los planteles Del Valle y Centro Histórico.

En la sesión de este martes señaló que la confianza generada en la mesa de diálogo hasta el 21 de septiembre se ha desvanecido en virtud de la presentación del material audiovisual en el cual se observa la intervención de profesores y personas ajenas a la comunidad universitaria en el cierre del plantel Del Valle.

En tanto, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), que mantiene tomados los planteles de la UACM, rechazó entregar el próximo jueves las instalaciones universitarias, como ayer demandó la comisión temporal.

Auxilio Heredia, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, reportó un retraso inexplicable en el pago de los salarios de académicos y trabajadores administrativos, correspondiente a la segunda quincena de septiembre, los que al final se cubrieron.

Ante la situación de conflicto que persiste en esa casa de estudios, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a las autoridades capitalinas y a la comunidad estudiantil a privilegiar un diálogo abierto para la construcción de acuerdos y consensos que permitan solucionar cuanto antes la problemática por la que atraviesan la UACM, a fin de evitar que los estudiantes pierdan el semestre y se evite la deserción de alumnos.

Por medio de un punto de acuerdo, promovido por la legisladora panista Priscila Vera Hernández, los asambleístas señalaron que es fundamental que se tomen las medidas adecuadas para que esa casa de estudios siga siendo una opción para los jóvenes de esta ciudad, que ocupa el primer lugar en cobertura de educación superior en el país.