Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, alrededor de 25% de las incapacidades obedece a causas congénitas

Necesario, hacer realidad el discurso en torno a las personas con discapacidad

Si la sociedad las desatiende, las leyes y sus derechos seguirán siendo letra muerta: CNDH

Sólo tres de cada 10 en edad productiva participan en el mercado laboral: STPS

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 38

En materia de atención a las personas con discapacidad, es necesario Que se haga realidad el discurso y que las leyes mexicanas en la materia no queden en letra muerta, sino que se traduzcan en una inclusión verdadera, con la finalidad de que se atiendan a plenitud los derechos de estas personas en la protección de su salud, en el trabajo, la educación y la accesibilidad al transporte, oficinas públicas, escuelas y cualquier otra instalación.

Es decir, que se cumplan los derechos consagrados en la Convención de Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, durante el segundo Foro Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el acto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, sostuvo que en el sexenio se han invertido 17 millones de pesos para colocar módulos ciento por ciento accesibles en 100 salas de urgencias de la institución y que el reto a superar es el de los obstáculos que rodean a las personas con discapacidad.

Vencer la discapacidad no es responsabilidad exclusiva de quien la sufre, es una tarea de Estado, dijo.

El funcionario planteó que en México alrededor de 25 por ciento de las causas de discapacidad son congénitas. Para ello, dijo, existen diversos programas, como el de Control Prenatal, vacunación universal, PrevenIMSS y GeriatrIMSS, para evitar que padecimientos crónico-degenerativos se conviertan en causales de discapacidad.

Plascencia Villanueva expuso que si la sociedad desatiende a las personas con discapacidad, las leyes y sus derechos seguirán siendo letra muerta. Por ello la necesidad de que el transporte público sea ciento por ciento accesible para este grupo social; hacer real su derecho al trabajo, pues no se trata de buscarle un empleo al discapacitado, sino de garantizar que pueda trabajar en lo que quiera y para lo que se ha preparado, y que no se les limite o margine académicamente.

En el acto, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, apuntó que tan sólo en México hay más de 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, de acuerdo con el más reciente Censo de Población y Vivienda.

Mientras en el plano laboral, sólo tres de cada 10 personas con discapacidad en edad productiva participan activamente en el mercado de trabajo.

Karam apuntó que se han logrado acuerdos con el sector empresarial para que se ofrezcan empleos a personas con discapacidad; mediante el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo, que comenzó a funcionar hace 10 meses, se apoya a 168 asegurados con una incapacidad parcial o permanente para que puedan reingresar al mercado laboral formal.

En este foro se entregó un reconocimiento a la atleta del IMSS Amalia Pérez Vázquez, deportista paralímpica que participó en los juegos celebrados en Londres, por haber obtenido la medalla de oro en levantamiento de pesas y por ser la fuerza inspiradora de quienes se han convertido en auténticos ejemplos de vida.