Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila, mil 600 desaparecidos, admite

Más grave el narco, que la fuga de reos: Moreira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 9

Saltillo, Coah., 24 de septiembre. A una semana de la fuga de reos en Piedras Negras, el gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez, respondió a las críticas que desde su cuenta en Twitter hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la vulnerabilidad de los penales estatales.

“Nunca mi gobierno va a minimizar un acto del crimen, mucho menos me voy a deshacer de la responsabilidad para pasarlo a otro orden de gobierno y ganar con eso un fácil aplauso, pero sí debo llamar la atención del objeto de la fuga: sumarse, y lo digo entre comillas, a la guerra.

¿Fue grave la fuga? Es más grave el fenómeno del narcotráfico, es mucho más grave que saliendo de ahí estas personas trajeran fusiles de combate, lanzagranadas y lanzacohetes, dijo en referencia a dos de los tres reaprehendidos, a quienes la policía les decomisó armamento.

Consideró que en vez de repartir culpas para triunfar, requerimos respaldarnos todos los órdenes de gobierno.

Anunció que este martes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estará en Coahuila para evaluar la estrategia de búsqueda de los reos fugados, y rechazó que la relación entre su gobierno y el federal se haya deteriorado tras lo dicho por Calderón.

“Tenemos que alarmarnos –dijo– porque el narcotráfico invade la explotación del carbón; hay que indignarnos por las muertes anónimas, más de 70 mil en el país. Tenemos que indignarnos por la desaparición de personas, más de mil 600 en nuestra entidad, por cierto, la única que ha tenido valor para decirlo.

¿Qué haremos con decenas de miles que se involucraron con la delincuencia? No me refiero a los grandes capos o a los sicarios, aludo a las mujeres que les dan de comer, taxistas que presionados venden droga o alertan a la delincuencia. Son tantos que no caben en las prisiones de todo el país, ni aun duplicando las mismas.