Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden Código de Procedimientos Penales único
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 8

Organizaciones civiles, investigadores y académicos se reunieron ayer con el líder del Senado, el panista Ernesto Cordero; el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Emilio Gamboa, y los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PVEM, Jorge Emilio González, para solicitarles que se apruebe el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, porque el vigente es obsoleto.

Entre las organizaciones que asistieron se encontraba México SOS, con su presidente, Alejandro Martí; Renace, que encabeza Ernesto Canales, así como Ana Laura Margolín, José Antonio Caballero –investigador– y Jorge Emilio Iruegas, quienes manifestaron a los senadores la urgencia de que se apruebe ya dicha norma, pero además que se establezca como un código único para todo el país.

La reunión se llevó a cabo en el piso 14 del Senado, donde Martí dijo a los senadores que tiene entendido que hay una carta de organizaciones civiles que manifiestan que la propuesta de Código Federal de Procedimientos Penales que se discutirá viola derechos humanos, y ello, aseguró, es inexacto.

Sin embargo, Jorge Emilio Iruegas y Jorge Antonio Caballero manifestaron que es necesario modificar en cinco o seis puntos esa propuesta que se discutió en la Cámara de Diputados, porque contiene elementos que podrían violar derechos humanos.

El senador panista Cordero consideró urgente concretar dichas reformas porque, dijo, el sistema de justicia por muchos años se ha venido deteriorando y funciona mal, pero pidió a la sociedad civil: no dejen que nos echemos para atrás.

En su oportunidad, el priísta Gamboa destacó que vivimos una realidad que nos avergüenza, que nos lastima y lacera, y tiene que cambiar.

Barbosa, del PRD, dijo que se debe plantear un código único para transformar el Poder Judicial.