Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las personas que fallecieron durante la agresión está una niña de siete años

Ataque durante un funeral en Torreón, Coahuila, deja 7 muertos y 27 heridos

Capturan en el estado de México a 13 presuntos integrantes de La Familia Michoacana

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 8

Los asistentes a un funeral en el panteón particular Jardines del Tiempo, en Torreón, Coahuila –a un costado de la 11 Región Militar–, fueron atacados por un comando con ráfagas de metralleta. Algunos de los participantes en el entierro repelieron la agresión y se desató un enfrentamiento. El saldo fue de siete muertos –entre ellas una niña– y 27 heridos, varios menores de edad.

Alrededor de las 16:10 horas de ayer un grupo armado, que se desplazaba en dos camionetas tipo Ram, arribó al cementerio ubicado en el bulevar Torreón-Matamoros y avenida Gilberto Rodríguez, en el oriente de la ciudad.

Tras estacionar los vehículos en el exterior, abrieron fuego, desde detrás de las pequeñas bardas perimetrales, contra un grupo de personas que enterraba los restos de Ricardo Valdés Bolívar, apodado El Bebé, de 27 años.

El joven fue asesinado a balazos el sábado y su cadáver hallado en un vehículo BMW, de reciente modelo, abandonado en el ejido Tacubaya, municipio de San Pedro de las Colonias. Junto a su cuerpo había un mensaje.

Para despedirlo, este lunes, sus familiares se hicieron acompañar de un conjunto norteño. El terror hizo presa de los asistentes al panteón Jardines del Tiempo, quienes corrieron en diversas direcciones; algunos familiares y amigos de Valdés Bolívar repelieron la agresión con rifles de asalto.

Sobre el área de sepulturas quedó el cuerpo de uno de los músicos, así como los de tres adultos aún no identificados. También quedó lesionada una niña de siete años, quien minutos después falleció en un hospital.

Tres de los occisos fueron identificados por la Fiscalía General de Coahuila como Miguel Ángel Alfaro Rodríguez, de 26 años, y Julio Alvarado Montes y Luis Eduardo Valdés Jara.

Después del ataque, las autoridades localizaron cinco armas escondidas en una tumba anexa a la fosa donde se enterraría el cuerpo de El Bebé, una calibre 45 milímetros y cuatro 9 milímetros. Además, decenas de casquillos percutidos quedaron en el lugar.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales en ambulancias, patrullas de la policía preventiva y autos particulares.

Doce ejecuciones

Este lunes, corporaciones de seguridad informaron de 17 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado en el estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas.

En esta última entidad, cinco presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con elementos del Ejército en el municipio de Reynosa.

La Procuraduría General de Justicia de Colima informó de la captura de Wilbert Fernando Vergara, de 20 años, supuesto integrante del cártel de La Familia Michoacana, por su presunta responsabilidad en el ataque con granadas contra el edificio del ayuntamiento de Armería, el 14 de septiembre pasado.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Salvador Neme, reportó la captura de 13 presuntos miembros de La Familia Michoacana –entre ellos Florencio Ruiz, considerado jefe de plaza en Valle de Bravo– involucrados en el asesinato de un jefe de sector de la policía estatal.