Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancionarán además a quien suba a la red imágenes de instalaciones de la dependencia

Prohíbe PGR a sus agentes difundir en Internet fotos con uniforme o con armas

La medida, para evitar que pongan en peligro su seguridad y la de sus compañeros, argumenta

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 7

En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República (PGR) prohibió a todos los agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes coadyuvan con el Ministerio Público en el desahogo de las averiguaciones previas, que difundan fotografías mediante páginas de Internet, especialmente por las redes sociales, donde aparezcan portando el uniforme y/o armas, así como imágenes de las instalaciones de la corporación.

Mediante el oficio PGR/ PFM/OT/3478/2012, publicado este lunes el Diario Oficial de la Federación, el titular de la Policía Federal Ministerial, Vidal Diazleal Ochoa, advirtió a sus subordinados que el agente federal que no acate esta disposición será sancionado.

La PGR añadió que también sancionará a quienes hagan mal uso del equipo o el armamento oficial o incluso de las instalaciones de la institución susceptibles de identificación.

El documento, que entrará en vigor este martes, aclara que la sanción será de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la PGR y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

De acuerdo con fuentes de la dependencia, esta medida derivó del caso del ex agente Bogard Felipe Lugo de León, quien actualmente se encuentra detenido por estar implicado en la balacera entre elementos de la Policía Federal ocurrida julio pasado en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Lugo León exhibía en su cuenta de Facebook fotografías en las que vestía uniforme oficial y portaba un rifle de grueso calibre.

El oficio de la PGR refiere: “se instruye a los integrantes de la Policía Federal Ministerial para que, en cumplimiento al adecuado uso de la denominación, siglas, escudo, uniformes u otros componentes del vestuario, equipo o armamento oficial de la institución, se abstengan en todo momento de difundir de forma no autorizada en medios de comunicación o en redes sociales, cualquier tipo de elemento que los vincule como miembros de dicha corporación, o incluso de instalaciones de la institución susceptibles de identificación, por poner en peligro su seguridad y la de su personal.

Los integrantes de la Policía Federal Ministerial que contravengan lo previsto en el presente oficio circular serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar, señala el ordenamiento.

Añade que los integrantes de la Policía Federal Ministerial, atendiendo al sentido de pertenencia, identidad y respeto con la institución, se encuentran obligados a velar por su prestigio e imagen con actitudes y acciones que la fortalezcan.

Esta es la primera vez que la PGR anuncia que implementará medidas coercitivas para sancionar a los elementos policiacos federales ministeriales que utilicen el escudo, uniforme y equipo de la corporación fuera de sus labores operativas.

El artículo 62 de la Ley Orgánica de la PGR dispone como una causa de responsabilidad de los agentes distraer de su objeto, para uso propio o ajeno, el equipo, los elementos materiales o bienes asegurados bajo su custodia o de la PGR.