Política
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con toda honestidad yo no veo que haya otras alternativas, expresa en Washington

Confía Calderón en que Peña Nieto continúe sin cambios lucha anticrimen

Ve una ventana de oportunidades para abrir, un poquito por lo menos, el sector energético

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 5

Washington, 24 de septiembre. El presidente Felipe Calderón confió en que su sucesor, Enrique Peña Nieto, continúe la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que no se esperan grandes cambios en esta materia.

Creo que (la nueva administración) tiene el derecho y el deber de analizar otras alternativas, pero con toda honestidad, ¿ustedes quieren pensar en otra alternativa? Bueno, yo no veo que haya otra, aparte de la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí, en Estados Unidos, dijo el mandatario al reunirse con miembros del Consejo de Relaciones Exteriores, una de las asociaciones de mayor prestigio en Estados Unidos, enfocada a la reflexión sobre temas globales.

En su intervención de más de una hora, Calderón dijo que la otra opción “sería hacerse para atrás, darle la mano libre a los criminales y decirles: ‘ya no voy a luchar más. Aquí, por favor, adelante. ¿Les gusta este gobierno?, tómenlo. ¿Les gusta esta ciudad?, está muy bonita, me gusta mucho, pero tómenla, no voy a luchar”’.

Pero como gobierno, agregó el Presidente, uno no puede hacer eso, porque el primer deber es preservar la seguridad de las familias. Calderón reprochó la venta incontrolada de armas en la frontera entre ambos países, y dijo que para México resulta absolutamente injusto y ofensivo que por ese motivo se hayan perdido miles de vidas debido a este negocio.

Armamentismo de EU

Durante mi gobierno hemos confiscado más de 150 mil armas y más de 80 por ciento de éstas han sido vendidas en Estados Unidos. Hay nueve tiendas de armas en la frontera con México por cada tienda Walmart que existe. Así que para México es absolutamente injusto y ofensivo que tantas vidas se hayan perdido por este negocio, cuyo propósito es el de promover las ganancias de la industria de las armas, dijo el mandatario, quien recomendó aplicar políticas de restricción, como en el pasado.

Sin embargo, señaló que México no ha estado solo en materia de seguridad. Hemos encontrado un espíritu de cooperación renovado en el gobierno del presidente (Barack) Obama para enfrentar los problemas que tenemos en común, bajo un principio de corresponsabilidad, dijo, aunque señaló que todavía es necesario avanzar en el desmantelamiento de las operaciones financieras de las organizaciones criminales y reducir la demanda estadunidense de drogas.

En el acto, el primero que tiene en su gira de trabajo de tres días por Estados Unidos, el presidente Calderón también se refirió al tema energético y el ingreso de la iniciativa privada a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aseguró que actualmente ya existe una venta de oportunidades para abrir un poquito, por lo menos, el sector energético en México, y lo digo con la comprensión de que es absolutamente necesario para que la economía nacional continúe creciendo en empleo y competitividad.

Destacó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha expresado la conveniencia de continuar las reformas del sector energético. Es decir, dijo, hay una posibilidad abierta. ¿Qué sucederá? Bueno, por mi lado está toda la voluntad política. Ante sus anfitriones aprovechó la oportunidad para desear a su sucesor todo el éxito posible al frente del gobierno federal.

Calderón hizo un rápido recuento de lo que a su juicio consideró los principales logros de su gobierno en materia de educación, salud, vivienda y programas sociales, entre otros.

Dijo que México es ya una nación de clase media. Esto no significa que se haya terminado la pobreza, pero hoy las familias mexicanas tienen una mejor calidad de vida, además de que los problemas se enfrentan con una economía que está en crecimiento aun en un medio internacional adverso. Señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue un paso importante en el crecimiento y fortalecimiento de ambas economías, pero que es necesario hacer todavía más. Si queremos mantener nuestra prosperidad a largo plazo, necesitamos hacer todavía más. Mantener la competitividad de América del Norte comparada con otras regiones. Y la clave para llegar ahí es más integración, no menos, dijo.

Este lunes, el mandatario mexicano también se reunió en privado con un grupo plural de líderes de opinión, empresarios y académicos estadunidenses, con quienes abordó temas de la relación bilateral.

Por la tarde-noche, antes de viajar a Nueva York, Felipe Calderón Hinojosa asistió al Museo Nacional de Historia Natural, donde presenció la premier del documental Imax El vuelo de la monarca.