Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Beltrones sabe que la reforma laboral es anticonstitucional

M

anlio Fabio Beltrones miente al dividir en dos partes el proyecto de reforma laboral: la parte inconstitucional de la autonomía sindical y la huelga, y la otra, la supuestamente legal, la que va a modernizar las relaciones de trabajo y a fomentar la creación de empleos.

Miente. Sabe que la segunda también es contraria a la Constitución: la que destruye la estabilidad en el empleo, la que facilita y abarata los despidos, la que permite la simulación patronal con los contratistas y la que fragmenta el pago del salario mínimo.

La maniobra es sencilla: quito la parte ilegal y que se apruebe la otra, para que los dirigentes de la CTM, CROC y otros sean complacidos. Sabe que la destrucción de la estabilidad en el empleo destruye a la vez los sindicatos, los vuelve de trabajadores eventuales y por horas.

Lo más terrible será que la ley laboral dejará de ser protectora del trabajo, niega la justicia social, precariza el empleo y bajará los salarios.

Por supuesto, este cuadro debilitará el mercado y el consumo interno, el desarrollo económico y la democracia. ¿O qué?, ¿la democracia está al margen de los derechos de la mayoría trabajadora, señor diputado?

Los diputados del PAN no pueden realizar solos la reforma de Calderón. Sólo el PRI, con sus diputados y el apoyo del PAN, la puede realizar. ¿Quién se hará responsable de los brutales daños a los trabajadores, las nuevas generaciones y el futuro de la nación? ¿Peña Nieto?

Un nuevo gobierno que se inicie en contra de la Constitución, fijará su línea inequívoca de legalidad y responsabilidad desde hoy.

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Manuel Fuentes, Jesús Campos, J. Contreras y O. Alzaga

Choque de intereses entre trabajo y capital

En la llamada reforma laboral están en juego tres grandes y contradictorios intereses: el de los trabajadores; el de los líderes sindicales charros, corruptos y antidemocráticos, y el de los patrones capitalistas. Para su aprobación legislativa se requiere una negociación. Se perfila que los líderes charros y los patrones se pondrán de acuerdo. A cambio del sacrificio de los trabajadores, se dejará intacto el sistema antidemocrático y corrupto de los sindicatos y se garantizará el interés de libertad de explotación de los capitalistas, que, modositos, prometen casi el pleno empleo si se hace su reforma (¿y si no cumplen su promesa qué?)

Ojalá me equivoque.

Felipe Zermeño López

Comenta consumo de comida chatarra en Cancún

Iván Restrepo analizó ayer los daños de los refrescos de cola en México y Estados Unidos. En los primeros años de Cancún, miles de campesinos de Yucatán y Chiapas llegaron para trabajar en la construcción.

Trabajar todo el día a pleno sol requiere beber mucho líquido. En el pasado hubieran sido agua o jugos de frutas, pero entró la Coca-Cola y, según un periódico local de aquellas fechas, una cuarta parte de los ingresos de esos trabajadores era destinado a comprar tal producto. En Mérida, niños que antes llevaban una naranja y un taco o un sándwich para su lonche escolar, ahora piden una bolsita de Doritos o cualquier productos originalmente destinados a provocar sed, para tomar más cerveza. El daño que ocasionan a la población las dos trasnacionales refresqueras en el país es incalculable. Y el gobierno....

José M. Campos

En Monterrey también hay una Clínica de la Mujer

Al leer atentamente su periódico del lunes 24 de septiembre, encontré que la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró la primera Clínica de la Mujer en la demarcación, única en el Distrito Federal y el país; el modelo podría ser repetido en las 16 delegaciones y en municipios.

Quiero aclarar que en Monterrey, la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una Clínica de la Mujer, inaugurada el 21 de diciembre del 2010 por la profesora Elba Esther Gordillo Morales en la gestión por terminar de la profesora Mirna Isabel Saldívar Paz, secretaria general de esa sección.

Como director administrativo de la clínica hospital y de la Clínica de la Mujer, quiero hacer esta aclaración de que en Nuevo León vamos adelante en atención a la mujer, aclarando que debe publicarse en su periódico sin menoscabo de lo que hace la señora Clara Brugada.

Gregorio Ramírez Noriega

Invitaciones

Conferencia sobre lo necesario para transformar a México

Morena en Coyoacán centro, en el contexto de la toma de decisiones, invita a la conferencia: ¿Movimiento o partido, qué necesitamos para transformar a México?, a cargo de Luciano Concheiro Bórquez, hoy a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Foro sobre la reforma laboral

Ante el hecho de que en los próximos días se pretende aprobar, sin discusión, en la Cámara de Diputados una reforma laboral que afectaría seriamente derechos de los trabajadores como la estabilidad en el empleo, el derecho de huelga y limitaría a los sindicatos como instrumentos de lucha, se convoca al público en general a un foro, hoy a las 12 horas en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias de la UNAM (circuito exterior, CU).

Participarán los especialistas en materia laboral Manuel Fuentes Muñiz y Gustavo Leal Fernández.

Salvador Ferrer, por profesores, estudiantes y trabajadores de la UNAM y la UAM

Ciclo sobre políticas metropolitanas y medio ambiente

Se llevarán a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en memoria de Jorge Legorreta.

Hoy, a las 12 horas, en el aula Enrique Yáñez, Reynaldo Estevez Curbelo, tema: Políticas y modelos urbanísticos. A las 13:30 horas, María Prtrvochtchikova, tema: Problemas hidráulicos en el valle de México.

El jueves 27 de septiembre, a las 18 horas, en el aula Mario Pani, Gustavo Garza Villarreal, tema: Desarrollo urbano en México, y José Luis Lezama de la Torre, tema: Política ambiental urbana en la ciudad de México, el caso de la contaminación del aire.

Mesa sobre la iniciativa de Calderón sobre el trabajo

El Colegio de Profesores de la Facultad de Economía invita a la comunidad universitaria a la mesa La contrarreforma laboral, con José Enrique González Ruiz, Manuel Fuentes Muñiz y Bethsaida Maldonado Lagunas, en el aula magna Jesús Silva Herzog, mañana a las 9 horas.

Reunión de #YoSoy132 académicos

Invitamos a los académicos a la asamblea de hoy a las 17 horas en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

#YoSoy132 académicos