Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de violencia deja 80 muertos; aumenta el número de grupos opositores al gobierno de Assad

Prevalecen en Siria violencia y torturas: enviado de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 21

Nueva York, 24 de septiembre. El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, dijo este lunes que la situación en esa nación es peor de lo que pensaba y aún no detectó signos de distensión en el conflicto civil en el país, que hoy vivió nueva jornada de violencia con al menos 80 muertos.

La situación es extremadamente difícil y hay un estancamiento, dijo Brahimi tras una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Aseguró que en Siria sigue habiendo violencia brutal y torturas.

El argelino, sucesor de Kofi Annan en el puesto desde el 1º de septiembre, visitó Siria y otros países de la zona la semana pasada y hoy informó por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU.

Hemos comenzado a discutir el camino a seguir. No hubo desacuerdo entre los miembros del Consejo, señaló. Una reforma no es suficiente, ahora necesitamos el cambio, resaltó Brahimi, quien no presentó un plan concreto para resolver el conflicto.

Brahimi explicó que la tortura es una práctica cotidiana y la situación de los niños y refugiados es cada día peor. El país sufre escasez de alimentos y muchos bienes culturales fueron también víctimas del conflicto que sacude al país desde hace año y medio.

Rusia y China, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, han bloqueado hasta ahora cualquier acción más dura contra el presidente sirio, Bashar Assad.

La situación empeora. No tengo un plan concreto, pero sí varias ideas. El plan de Annan está en parte en mi caja de herramientas, dijo el enviado especial de la ONU, quien volverá a la región y traerá más ideas para que sean consideradas por el Consejo de Seguridad.

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, cuyo país preside este septiembre el órgano de la ONU, se refirió a una situación insatisfactoria, aunque aclaró que tampoco esperaba un gran avance esta semana en Nueva York.

El objetivo debe ser mantener el plan de seis puntos de la comunidad internacional. En vista de que Brahimi no presentó ninguna solución concreta, Westerwelle dijo que el plan desarrollado por Annan sigue siendo la mejor alternativa. No debemos abandonar la carrera de ningún modo, agregó. Annan dejó su cargo de unos meses como enviado especial, al no ver ninguna posibilidad de éxito.

Pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata sobre el conflicto sirio, la violencia en Siria cobró este lunes al menos 80 muertos.

Según la oposición, las víctimas cayeron en ataques aéreos sobre Damasco, Alepo y las provincias de Homs y Daraa, en los que murieron al menos cuatro niños. Los activistas aseguraron que durante el fin de semana perdieron la vida más de 300 personas.

Según fuentes opositoras, el fin de semana murieron unas 700 personas en los ataques del gobierno. Se estima que desde el inicio del levantamiento contra Assad, en marzo de 2011, han muerto unas 30 mil personas.

En tanto, aumenta el número de grupos opositores al gobierno de Assad. En Damasco, una decena de asociaciones fundó la Red siria para la Democracia, mientras la web opositora All4Syria informó de la creación en París de una alianza de opositores seculares.

En la declaración difundida hoy sobre su constitución se señala que Siria debe respetar los derechos y libertades de sus ciudadanos. No se pueden otorgar privilegios a ningún grupo religioso o étnico.

El Grupo de Contacto de Amigos de Siria ha pedido varias veces a la oposición más unidad.