Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los españoles siempre han salido adelante: Alejandro Sanz
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. a10

Madrid, 24 de septiembre. Alejandro Sanz advirtió hoy a la prensa que no es político ni economista, al inicio de la concurrida presentación mundial en Madrid de su nuevo disco La música no se toca, oda a su pasión con la que regresa después de tres años de silencio discográfico.

Pero pese a la advertencia no pudo obviar el tema de la grave crisis económica que atraviesa su país.

España está fatal, respondió tajante a una pregunta de los periodistas. Hay una situación complicada en mi país, valoró, antes de lanzar un mensaje de esperanza.

Este país ha vivido situaciones complicadas y siempre ha salido adelante. Confío en mi país, confío en la gente de mi país. Saldremos adelante como ya lo hemos hecho otras veces, aseguró.

El músico madrileño admitió que él, desde su posición, sabe que no puede arreglar mucho. No creo que un disco pueda solucionar nada, dijo. Pero espera que sirva para que la gente que lo escuche y se alegre por lo menos un momento, para que pase un buen rato con su música.

La salida de su disco coincide en el tiempo con la polémica que existe en España después de que el gobierno de Mariano Rajoy, dentro de un importante incremento del IVA, aumentó la imposición de 8 a 21 por ciento en el ámbito de la cultura.

Decidí quedarme en mi trinchera

Ante la prensa, Alejandro Sanz tuvo que aclarar que el título La música no se toca no tiene relación con esa polémica. El aumento del IVA es un palo enorme para la cultura, admitió. Pero el nombre de su disco no tiene nada que ver con ella.

Hay una cosa que hay que tener muy claro: lo que no se toca es la música, no es negociable, explicó el cantante la elección del título del álbum, al que da nombre la primera de las canciones, una declaración de principios entre balada e himno.

Hace tiempo que decidí quedarme en mi trinchera, que dejé de ser decorador, economista o entrenador de baloncesto, de enfrentarme a un montón de minas antipersonas que hay por ahí, aseguró.

Después de tres años de silencio discográfico, el español Alejandro Sanz regresa con un álbum en el que el pop marca la pauta, y que presentará en América Latina y España en una gira que arranca el 10 de octubre en la ciudad de Puebla, en México.