Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra internacional se inaugurará hoy con Fecha de caducidad, de Kenya Márquez

Ciclo de cine aborda la problemática de la mujer en diversas latitudes

Destaca la sección especial Geografías de lo femenino, que basa su selección en el archivo del Observatorio de Video No Identificado, de Barcelona; la coordinará Jacaranda Correa

Foto
Fotograma de El Batalett, de Marruecos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 9

Con películas mexicanas recientes, así como una selección de extranjeras que han obtenido reconocimiento en encuentros internacionales, regresa la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que en su novena edición, a celebrarse del 25 al 30 de septiembre, exhibirá siete largometrajes de ficción, 19 documentales y 11 medios y cortometrajes.

El ciclo (que presentará cintas como El secreto de Candita, El mundo ante ella, Matilde, Flor en otomí, Azul intangible y Abuelos, entre otros) será proyectado en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cine Lido como sede de la Cineteca Nacional, la Casa de la Universidad de California en México y, por primera vez, en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

El tema en esta ocasión es Tendencias sociales, porque ser mujer engloba múltiples aspectos, sobre todo si tomamos en cuenta las diversas realidades culturales de cada país. Las problemáticas que afrontan las mujeres varían de un lugar a otro, pero todas conforman las diferentes caras de un poliedro tan complejo como variado, comentó la documentalista Jacaranda Correa, quien es la encargada de la sección especial de la muestra Geografías de lo femenino, que basa su selección en el archivo del Observatorio de Video No Identificado (OVNI), de Barcelona.

En esta sección participan 12 documentales de 9 países; al final de cada función habrá debate con destacados especialistas. Geografías de lo Femenino indaga sobre la complejidad de la mujer contemporánea. Los 12 documentos audiovisuales muestran la vida cotidiana de mujeres diversas en contextos y geografías completamente opuestas.

La diversidad de géneros ha trascendido la habitual clasificación entre masculino y femenino; fenómenos como las crisis económicas, los movimientos migratorios, las guerras, las mafias internacionales de trata de blancas y la sempiterna violencia de género ejercida contra la mujer han hecho más complejas las problemáticas y realidades de millones de mujeres a lo ancho del mundo, aseguró Correa.

Dicho apartado abre con Beauty Refugee, de Claudia Lisboa, que muestra el uso de la cirugía estética en Brasil. La reflexión sobre la violencia de género en México y España se presenta desde la mirada de Mercedes Fernández Martorell, directora de ¿No quereis saber por qué las matan?; por nada. A su vez, Lilly Wolfensberger Scherz, realizadora de Ángel, y Jacaranda Correa, directora de Había una vez, promueven su punto de vista al respecto.

Lorella Zanardo, directora de IL Corpo delle Donne, presentará una visión acerca de la utilización de la imagen y el uso del cuerpo como mercancía en los medios televisivos de Italia.

El Batalett, retrato de las mujeres en Marruecos, ofrece la divertida perspectiva de amas de casas orgullosas de sus hogares, que, conscientes de su papel, hablan de lo que podrían mejorar sus vidas si existiera la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

De Burkina Faso llegará Poussière de Femmes, cinta sobre el papel de las africanas hoy día; la mayoría todavía no sabe leer ni escribir y, sin embargo, son los pilares de la familia e incluso de la sociedad.

El ciclo cerrará con un largometraje realizado por un hombre: el español Falconetti Peña, quien aborda en Oscuros portales la forma en que el viejo Barrio Chino, situado en el centro histórico de Barcelona, se volvió suculento pastel inmobiliario y turístico, y cómo frente a ello el asedio se intensificó contra las prostitutas.

OVNI Geografías de lo femenino apuesta por ser un espacio de reflexión y análisis planteado en dos líneas de trabajo, el audiovisual y el debate, que formará parte de cada sesión para ahondar sobre los distintos temas acerca de la condición de la mujer en México y el mundo.

La cineasta Busi Cortés dijo sentirse contenta porque tenemos muchísimas películas mexicanas, 10 son debutantes, aparte de las veteranas, y eso es un récord. El plato fuerte va a ser el OVNI y las documentalistas mexicanas, cuyo propósito será mostrar al público la mirada de la mujer contemporánea por medio del video y el cine documental, dijo.

Discapacine

Entre las actividades paralelas está programada Discapacine, la función para grupos vulnerables sobre el tema de la discapacidad, en el que se proyectarán los cortometrajes Un viaje, Lucy contra los límites de la voz, Cuando despierte, Quince años y Matilde. Al finalizar se realizará un diálogo sobre la mirada de las realizadoras, jóvenes y veteranas, por una sociedad más participativa. Dicha actividad se llevará a cabo el domingo 30 de septiembre a las 12 horas en la sala Julio Bracho del CCU.

La novena Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión ofrece un abanico de posibilidades para que el público acceda a un cine de calidad y esté a su alcance mediante sedes alternativas, así como de reflexión y análisis por medio de diálogos con el público y la mesa redonda programada. La inauguración corre a cargo de Kenya Márquez y su Fecha de caducidad, este martes 25 de septiembre a las 19 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Para mayor información, visite el sitio oficial de la muestra www.mujerescineytv.org