Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian amplio programa con Chile como invitado de honor de la feria editorial

Quinientos escritores de 28 países participarán en la edición 26 de la FIL de Guadalajara
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 7

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre. Durante el anuncio del programa de la edición 26 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrollará del 24 de noviembre y 2 de diciembre, se confirmó la participación de al menos 500 escritores de 28 países, incluidos 63 de Chile, país que este año es el invitado de honor.

También, aunque se evitó hablar de ello, quedó confirmado que se canceló el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que desde 1992 reconocía cada año a los mejores trabajos culturales del país en radio, prensa escrita y fotografía.

Entre los autores extranjeros que participarán en la FIL se cuenta a Juan José Millás, Edward Hirsch, Janne Teller, Tomás González, Luisa Valenzuela, Evelio Rosero, Jorge Edwards, Milton Hatoum, Óscar Hahn, Jon Lee Anderson, Fernando Savater, Goran Petrovic, Etgar Keret, Adriana Lisboa, Edse Conuardo Sacheri, Laura Restrepo, Raúl Zurita y Anja Snellman.

De México se darán cita escritores como Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Yuri Herrera, Élmer Mendoza, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Juan Villoro, Elsa Cross, Antonio Ortuño, Bernardo Esquinca, Guillermo Fadanelli, David Toscana, Juan Pablo Villalobos, Vicente Quirarte, Alberto Chimal y Francisco Hinojosa, entre otros.

La feria servirá de marco para rendir un homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012), en el cual se revisará el legado intelectual y literario del autor de La región más transparente, así como su relación con el cine y el arte.

Homenaje a Poniatowska

En la FIL también se realizará una celebración por los 80 años de la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien recibirá un homenaje en compañía de Jesusa Rodríguez, Juan Villoro y Rafael Barajas, El Fisgón.

Además, Fernando del Paso, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2007, recibirá uno con motivo de los 25 años de la publicación de su novela histórica Noticias del Imperio.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; del comisario de la delegación de Chile para la FIL, Beltrán Mena, y otras autoridades universitarias, destacó que durante la feria se entregará el primer Premio Tomás Segovia a la traducción y comenzará la cátedra Mario Vargas Llosa.

La apertura del Salón Literario estará a cargo de Jonathan Franzen y durante la inauguración será entregado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al peruano Alfredo Bryce Echenique. En total habrá 530 presentaciones de libros, incluida una veintena de lanzamientos de novedades, como la novela Nombre de perro, de Élmer Mendoza.

El comisario Beltrán Mena dijo que el programa que Chile ha preparado incluye mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones literarias, recitales de poesía, exposiciones de arte y conciertos en diversos géneros musicales.

Calificó de casa abierta el pabellón que en su calidad de país invitado de honor tendrá Chile en el centro del recinto ferial, en Expo Guadalajara, donde estarán a la venta novedades y clásicos de la literatura chilena y contará con imágenes de rostros, paisajes y, por supuesto Condorito, para el disfrute de los visitantes.

Habrá un encuentro editorial, de alcance internacional, de alcaldes de una decena de países; una presentación a cargo de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, de las obras completas de José Ortega y Gasset; un simposio convocado por el diario El País, con Enrique Iglesias, Felipe González y Juan Luis Cebrián para discutir los nuevos retos de América Latina, entre un amplio programa de actividades culturales dirigidas a niños, estudiantes y adultos mayores.

Según los organizadores, durante las 25 ediciones que lleva la FIL ha recibido más de 8 millones 650 mil visitantes, sumado 225 días de actividades y generado una derrama económica para Guadalajara superior a 330 millones de dólares cada año.