Capital
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se amplía a lunes y martes el servicio en la línea 12

Se incorporará otro día cada semana hasta el 30 de octubre, en horario de 5 a 24 horas

Al término de su gestión, Ebrard impartirá conferencias sobre ¿hacia dónde va México?

Foto
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, realizó ayer un recorrido por la línea 12 del Metro, como parte de la apertura de esa ruta a los viajes de familiarizaciónFoto Carlos Ramos Mamahaua
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 35

A partir de la próxima semana, la línea 12 del Metro funcionará lunes y martes de las 5 a las 24 horas, y semanalmente se incorporará otro día para llegar al 30 de octubre operando en su totalidad, anunció el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

En el primer lunes de familiarización con la línea, donde recorrió el tramo entre las estaciones Ermita a Atlalilco, señaló que con la medida se medirá su funcionalidad los días hábiles y fines de semana, manteniéndose recorridos de 8 a 18 horas.

Los usuarios tendrán la posibilidad de medir tiempos y transbordos y serán ellos quienes la inauguren, aunque los detalles de la ceremonia se darán a conocer más adelante, dijo, ante las preguntas de si está confirmada la presencia del presidente Felipe Calderón.

Acompañado por el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, destacó que esta línea es la más moderna del continente, con innovaciones en trenes y estaciones, las cuales son más grandes. ¿Por qué?, porque están pensadas para dentro de 50, 60, 80 o 100 años, no sólo para hoy.

De esta manera, señaló, no se tendrán problemas dentro de 50 años, como otros metros del mundo. Nosotros no. Lo hicimos como debe de ser, pensado a largo plazo.

Además se tienen 550 cámaras de videovigilancia en andenes, pasillos y escaleras, y 480 en los 30 trenes que operará la línea –16 cada uno–, para visualizar cada uno de los vagones y operar mejor, precisó.

Confió en que su sucesor, Miguel Ángel Mancera, consiga el apoyo del Congreso para ampliar la línea hacia Álvaro Obregón. Incluso dejamos todo listo, abajo ya hay un túnel. Nosotros pedimos el apoyo, como se recordará, pero no se había podido conseguir.

La instrucción del jefe de Gobierno de operar a partir de las 5 horas, no a las 8 como sucedió este lunes, y ampliar el servicio otro día cada semana, permitirá atraer mayor número de viajes, dijo el director del Metro, Francisco Bojórquez.

El sábado ingresaron 70 mil usuarios a la línea y se realizaron 140 mil viajes, mientras el domingo registramos un incremento de más de 40 por ciento, al llegar a 100 mil pasajeros y 200 mil viajes, destacó.

Las empresas encargadas de la construcción llevarán a cabo un trabajo de libranza de 80 horas ininterrumpidas a partir de este martes para concluir los trabajos.

Ello implicará que ninguno de los 13 trenes circulará, aunque se bautizará el séptimo en los talleres de Tláhuac con el nombre del arquitecto Ricardo Legorreta, a fin de que concluyan esos trabajos hacia el 15 de octubre, como se establece en el contrato, dijo.

Paralelamente se realiza la certificación de la línea, que puede aguantar un sismo de 8.5 grados, y la capacitación de mil 200 trabajadores que se requerirán, entre ellos 80 policías auxiliares y 80 de fuerza de reacción, para impedir la instalación de ambulantes. No hay ambulantes y no va a haber, advirtió.

Actividades a futuro

Con miras a 2018, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que después de dejar el cargo realizará una gira por el país, para impartir conferencias en distintas universidades y centros empresariales sobre ¿hacia dónde debe cambiar México y por qué?, ¿cómo podríamos organizarnos para eso?

Señaló que hoy la pregunta en toda América Latina es ¿cómo es que México no crece más? Cambiemos de rumbo. La mayor inversión que se debe hacer en el país es en educación y salud, que no se ha hecho.

Dicha situación, reconoció, ha provocado que el país esté muy atrasado respecto de lo que debería ser hoy. Y la reforma en materia fiscal, lo que debe hacer es que los que más tienen contribuyan más, como ocurre en cualquier tema razonable en el mundo. Aquí no pasa eso.

Además de hacer un programa nacional para que estas obras –como la línea 12– se realicen a gran escala y al mismo tiempo. Tienes que preparar para eso. México podría crecer más, pero hemos tenido gobiernos que no lo entienden, afirmó.

Por otra parte, consideró que habría que empezar por reorganizar al PRD. Eso es lo urgente, lo necesario, aunque rechazó adelantar cómo.