Estados
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite el director de la Normal de Ayotzinapa por conflictos internos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 34

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre. Humberto Santos Bautista, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, informó esta mañana que presentó su renuncia al cargo con carácter de irrevocable. En conferencia de prensa, recordó que asumió el cargo el pasado 14 de febrero a petición de la Comisión Civil de Intermediación, designada para mediar en el conflicto que costó la vida de dos alumnos el pasado 12 de diciembre. Añadió que presentó su renuncia desde el pasado 6 de julio.

Lamentó que pese a que presentó una propuesta de transformación de la escuela, tanto a la Secretaría de Educación en Guerrero como a la base estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, no se dieron las condiciones, ni los tiempos.

El sábado la SEG, la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa y padres de alumnos del plantel acordaron congelar ocho de las 140 matrículas, por lo que sólo fueron aceptados 132 alumnos de nuevo ingreso, lo que puso fin al conflicto que se inició el 13 de agosto pasado. Así, este lunes se empezarán clases en la normal, que estaban suspendidas desde que comenzó el actual ciclo escolar.

La SEG se comprometió a desistirse de las órdenes de arresto contra los miembros del comité directivo estudiantil, y lo mismo harán los padres de familia que interpusieron un amparo ante el juzgado primero de distrito, acusando a la dirigencia de los normalistas de Ayotzinapa de torturar a varios aspirantes durante la llamada semana de inducción.

En las negociaciones participaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, representantes estudiantiles y de los padres de familia, así como Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, por la Comisión Civil de Intermediación.