Estados
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal federal se la otorga a perredista

Quitan a AN única diputación pluri que ganó en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 34

Guanajuato, Gto., 23 de septiembre. El Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación (TEPJF) le retiró al PAN la única diputación plurinominal que obtuvo en el estado; la posición habría sido para el ex senador Humberto Andrade Quesada, quien se desempeñaría como próximo coordinador de ese partido en el Congreso local.

El PRD fue el que impugnó ante el TEPJF la curul asignada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al PAN, con el argumento de que estará sobrerrepresentado. Así, el sol azteca tendrá como diputados locales a José González Bocanegra, Georgina Miranda y María Torres Rea, quien ocupará la curul que había sido asignada a Andrade Quesada.

El sistema y la norma buscan proteger la mayor proximidad a la pureza del sistema de representación proporcional, provocando una correspondencia entre la fuerza electoral del partido que obtuvo la mayoría de la votación y la representatividad en el Congreso, argumentaron Rubén Enrique Becerra y Georgina Reyes, magistrados de la segunda sala del TEPJF, con sede en Monterrey.

La magistrada Beatriz Eugenia Galindo sostuvo que el IEE violentó la Constitución política con el reparto de las diputaciones de representación proporcional en razón de que se le otorgó al PAN una diputación basada en la votación obtenida por mayoría relativa, lo cual ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con la resolución, el PAN tendrá 18 de las 36 diputaciones en el Congreso local que entra en funciones el próximo 25 de septiembre. Por 15 años, el blanquiazul tuvo una aplanadora legislativa que le permitió imponer leyes a la oposición, como la que otorga los derechos de una persona al óvulo fecundado.

El presidente del comité estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, consideró que la resolución garantiza la equidad. Se hace justicia al partido, que tuvo un crecimiento electoral en 2012, refirió.